SAG llama a productores de Bío Bío a comenzar aplicaciones contra la Lobesia botrana en arándanos y uvas

sag lobesia

El Servicio Agrícola y Ganadero informa que desde el lunes 26 de octubre y hasta el día 05 de noviembre, los productores de vid y arándanos podrán realizar las aplicaciones químicas para controlar la Lobesia botrana en los  predios ubicados en el área de control de la Región de Bío Bío.

En el caso de los predios de vid el comienzo de los tratamientos contra la plaga se deberá iniciar cuando la variedad presente de manera mayoritaria escobajo o racimo separado, como se observa en las fotografías. De esta manera, las aplicaciones deberían comenzar en las variedades más tempranas de los huertos de uva de mesa y de viñedo. Para predios de arándanos éstos deberán comenzar cuando la variedad a aplicar presente de manera mayoritaria el estado de inicio de cuaja.

En aquellos predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos, se deberá realizar las aplicaciones necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrumpida desde el inicio de la primera aplicación realizadasegún los períodos de protección de cada insecticida. Con el fin de que no existan momentos de desprotección en su cultivo, se sugiere iniciar las aplicaciones sucesivas un día antes que culmine el período de protección del producto anterior aplicado. La información sobre los períodos de protección de los plaguicidas se encuentra disponible en la página web del Servicio, www.sag.gob.cl.

Los productores/as que realicen tratamientos químicos deben  avisar a la oficina del SAG  correspondiente a su sector, al menos 48 horas antes de iniciar cada tratamiento, lo que permitirá verificar en terreno la aplicación del producto. La institución, además, resaltó que es responsabilidad del productor respetar el Límite máximo de residuos permitido según el destino de la fruta o propósito de la producción.

La lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia, los contactos de las oficinas sectoriales y los programas fitosanitarios elaborados por el sector privado se encuentran disponibles en el sitio web del SAG.

A la fecha se encuentran reglamentados 316 predios de vid y 63 predios de arándanos en la región, los que se concentran en las provincias de Ñuble y Bío Bío.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.sag.cl/» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]Sitio Web – Servicio Agrícola Ganadero (SAG)[/su_button]

 

También te podría gustar...