Construyen nuevo Cesfam para el poblado sector Paillihue en Los Ángeles

Cesfam Entre Ríos / Paillihue

Los Ángeles, 27 de Octubre de 2015; Esta mañana y con la presencia de distintas autoridades se realizó el acto de instalación de primera piedra del segundo Centro de Salud Familiar (CESFAM) para el sector de Paillihue de Los Ángeles.

Se trata del denominado CESFAM “Entre Ríos”, establecimiento de salud primaria que ya inicio su construcción y que se emplaza en Avenida Oriente a un costado de la escuela Arturo Alessandri Palma.

El acto que formalizó el inicio de las obras estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló; quien estuvo acompañado de la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro; el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; el diputado Roberto Poblete, Javier Belloy consejero regional, mas concejales y comunidad.

Sobre el inicio de esta obra, impulsada por el Ministerio de Salud,  la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro señaló que “en este sentido, al levantar un segundo CESFAM en Paillihue, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está dando cumplimiento a los compromisos establecidos con la ciudadanía. Pues el camino para mejorar la calidad de la salud de las personas pasa necesariamente por fortalecer a la atención primaria, por eso no es casual que el Ministerio de Salud haya decidido potenciar la red de la provincia iniciando un ambicioso plan de implementación de nuevos centros de salud de atención primaria, con tres CECOFS para las comunas de Cabrero, Laja y Santa Bárbara, los cuales  pronto iniciarán su construcción; además de esto dos SAPUS de alta resolutividad, uno para la comuna de Cabrero y otro para Los Ángeles, están en proceso para su ejecución”.

Agregó que “en este sentido esperamos anunciarles otras novedades para el año 2016, pero les puedo asegurar que el Gobierno de Chile está avanzando en fortalecer la red asistencial, creando nuevos establecimientos que respondan a las necesidades de las personas desde su propio lugar de residencia”.

La edificación del CESFAM “Entre Ríos” considera una superficie construida de 2.423 metros cuadrados y significa una inversión cercana a los tres mil doscientos millones de pesos,  entre obras civiles y equipamiento. Este Cesfam contará con 21 box de atención multipropósito, 6 dentales, 3 gineco-obstétrico, box ecografías, sala de procedimientos y urgencia, además contara con sala de rehabilitación, con espacios cómodos, completamente equipados y con un generador eléctrico que le dará autonomía.

Por su parte el alcalde Esteban Krause indicó que “esto es una tremenda noticia para el sector de la comuna de Los Ángeles. Estamos construyendo un nuevo CESFAM lo que va a permitir entregar mejor calidad en la salud, entregar más infraestructura, entregar más espacios dignos para la gente de este sector. Estamos muy contentos de la labor que estamos realizando con la Dra. Marta Caro para poder agilizar y hacer realidad todo este tipo de proyectos”.

Según lo establecido se espera que la construcción del CESFAM “Entre Ríos”, a cargo de la empresa constructora Ingetal Ltda., finalice durante el segundo semestre del 2016; beneficiando a una población usuaria de aproximadamente 38 mil habitantes.

Resumen de la obra

  • Contratista: Ingeniería y Construcción INGETAL S.A.
  • Monto de la obra: $ 2.902.872 millones de pesos
  • Monto total más equipamiento: $3.210.583 millones de pesos (incluye obras civiles, equipos y equipamiento)
  • A la fecha la obra presenta un 14% de avance.
  • Población Beneficiada: 785 habitantes.
  • El proyecto, considera una superficie construida de 2.423 mt2
  • En términos generales el proyecto, Cesfam Entre Ríos, consiste en la construcción de un centro de salud familiar adicional para el sector sur de la comuna de Los Ángeles. Este Cesfam contará con 21 box de atención multipropósito, 6 dentales, 3 gineco-obstétrico, box ecografías, sala de procedimientos y urgencia, además contara con sala de rehabilitación, con espacios cómodos, completamente equipados y con un generador eléctrico que le dará autonomía.

Se estima que la obra estará finalizada a principios del segundo semestre del 2016.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/servicio-de-salud-bio-bio/» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas con «Servicio de Salud Bío Bío»[/su_button]

También te podría gustar...