INJUV constituyó oficialmente el “Gabinete Juvenil” en la región del Biobío

Gabinete Juvenil región del Biobío

INJUV constituyó oficialmente el “Gabinete Juvenil” en la región del Biobío 

Los 15 jóvenes electos, pertenecientes a diversas comunas de la región, participaron de la primera sesión con el objetivo de levantar mayores y mejores espacios de intervención. 

Fue durante el mes de julio cuando se habilitó la plataforma de la página www.gabinetejuvenil.cl para que jóvenes del país presentarán sus candidaturas como representantes de los intereses juveniles de su respectiva región, los cuales serían elegidos por medio de una votación on line.

Una vez concluido el proceso, se dio a conocer que 8.360 jóvenes de la región del Biobío participaron de las votaciones, eligiendo a 15 representantes entre 111 candidatos. A nivel nacional fueron 61.855 los jóvenes que votaron y 155 los escogidos.

Quienes  resultaron electos participaron de la constitución y primera sesión del “Gabinete Juvenil”, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que tiene como finalidad aumentar la participación de los jóvenes mediante mecanismos que les permitan ser escuchados por las autoridades y levantar mayores y mejores espacios de intervención, donde ellos sean protagonistas a la hora de identificar las problemáticas más importantes para su región y aporten soluciones a éstas a través de políticas públicas y planes de acción.

El director de INJUV, Leocán Portus, afirmó que “la participación juvenil es sumamente importante para abordar las políticas públicas de nuestro Gobierno. Este #GabineteJuvenil lo que busca es empoderar, fomentar e incluir a los jóvenes de la región del Biobío en temáticas que a ellos les interesan. Estamos contentos de que más de 8 mil jóvenes se hayan tomado un minuto para expresar su opción a través de Internet”.

“Buscamos que nos apoyen para generar un INJUV más participativo, mejorando la calidad de vida de miles de jóvenes tanto de nuestra zona como del país”, agregó el Director Regional.

Por su parte, Sebastián Medina, presidente del centro de alumnos del Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, integrante del Gabinete Juvenil, manifestó que “la principal motivación para participar de esta iniciativa es buscar la inclusión de los jóvenes en la sociedad, ya que podemos ser factores de cambio y podemos lograr cosas. Ejemplo de ello es la Revolución Pingüina, ocasión en que los jóvenes fueron capaces de promover cambios”.

Alejandra Ortega también es miembro del Gabinete Juvenil y dijo que “tengo la primera mayoría nacional y regional, es una instancia de participación tremenda para los jóvenes de nuestro país. De hecho cuando yo me inscribí fue lo que me llamó la atención porque no existía una iniciativa así para nosotros, desde el tiempo que estoy en la universidad nunca se había dado esta posibilidad a nivel de Gobierno. Yo y mis compañeros estamos muy agradecidos del INJUV por abrir esta posibilidad de participación”.

FUNCIONAMIENTO

En el Gabinete Juvenil participan representantes que tienen entre 18 y 29 años de edad.  Se reunirán una vez al mes con el respectivo Director Regional de INJUV para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, lo que requerirá la participación de autoridades en la materia.

La finalidad es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes dirigidos a los jóvenes.

El 11 y 12 de diciembre se realizará una reunión anual con los 155 miembros de todo el país, con el objetivo de promover la interacción entre los participantes y potenciar la ejecución del “Gabinete Juvenil”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.injuv.gob.cl/portal/» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]INJUV  – Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Desarroollo Social[/su_button]

También te podría gustar...