Agricultores del Biobío invitan a “vivir el campo” en la ExpoMundoRural 2015

Expo Mundo Rural 2015

17 productores de la región se presentan en esta edición de la principal feria de la Agricultura Familiar Campesina, que este año contará con 175 expositores de diferentes puntos del país

Con el lema Vive el Campo se realizará en el Parque Alberto Hurtado, entre el 18 y el 22 de este mes, la décimo séptimaExpoMundoRural, la principal feria de la Agricultura Familiar Campesina organizada por INDAP, que este año contará con 175 expositores de diferentes puntos del país, además de clases de cocina gratuitas, carros de comida, degustaciones, una selección de Tesoros Humanos Vivos y espectáculos musicales y culturales.

Los 17 productores del Biobío, seleccionados por INDAP para participar de este gran evento, ya se encuentran en Santiago preparando sus locales para atender al masivo público que año a año visita esta importante feria campesina. El foco de esta versión estará puesto en una amplia oferta campesina, con más de 1.000 productos entre hortalizas y frutas, alimentos procesados, plantas y flores, artesanía, vinos y licores, cosméticos y servicios de turismo rural.

Entre las actividades programadas para esta feria, la región se hará presente a través de los Tesoros Humanos Vivos, distinción de la Unesco que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a personas y comunidades que cultivan oficios y saberes patrimoniales, con los Colchanderos de Trehuaco, los componedores de huesos de Tirúa y la Unión de Artesanos de Quinchamalí, quienes realizarán talleres demostrativos para el público santiaguino.

Rubros Biobío

Los rubros que representarán la región son variados, desde los tradicionales vinos del Valle del Itata hasta la artesanía de Cañete, pasando por las tradicionales mieles y sus derivados y por los  huevos azules producidos por Juanita Venegas, de la parcela Agroecológica Dadinco, en San Nicolás.

La ExpoMundoRural 2015

Durante los cinco días de la feria, los santiaguinos podrán acercarse a las tradiciones rurales de Arica a Magallanes y a sabores gourmet de productos poco conocidos en las grandes urbes como arrope de chañar, nueces en escabeche, hojarasca de quinoa, miel de San Pedro de Atacama, cordero victoriense, aceites esenciales de la Patagonia, pimienta de canelo, pastas de locoto, harinas de piñón y avellanas, distintas clases de mostazas, calafate liofilizado, cultivos étnicos de Isla de Pascua y una línea de cervezas de Juan Fernández fabricadas con agua de vertiente, entre otros.

La expo también será un gran panorama culinario. Para almorzar o hacer una pausa habrá comida chilena al paso, cocinerías típicas de la localidad de El Totoral y la Comunidad Indígena Illahuapi y, en el sector de la parrilla, el tradicional asado patagón con corderos que llegarán especialmente desde Chile Chico, en la Región de Aysén.

Los niños tendrán su lugar en la feria y podrán conocer a los animales de la granja educativa, preparar la tierra para hacer un minihuerto o escuchar música en vivo de grupos especialmente para ellos.

Este año habrá por primera vez una selección de Tesoros Humanos Vivos, distinción de la Unesco que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a personas y comunidades que cultivan oficios y saberes patrimoniales. Estos son los colchanderos de Trehuaco, los componedores de huesos de Tirúa, la Unión de Artesanos de Quinchamalí, las loceras de Pilén, las artesanas Püll Püll Foki de Alepué, los salineros de Cahuil, las artesanas en crin de caballo de Rari y el único constructor y reparador de las ruedas de agua de Larmahue, Arturo Lucero, quienes realizarán talleres demostrativos para el público.

En esta versión debutarán 22 locales con productos acreditados con el Sello Manos Campesinas, una zona de yerbas medicinales aymaras y mapuches y una jornada de intercambio de semillas (Trafkintu), instancia colectiva donde se comparten conocimientos y saberes para el resguardo de la biodiversidad. Asimismo, se realizará un mural colectivo que estará a cargo del destacado artista y escenógrafo Alejandro “Mono” González, miembro de la Brigada Ramona Parra.

La ExpoMundoRural es la principal feria que reúne a pequeños productores con distintos actores de la cadena agroalimentaria para generar ventas directas y negocios a largo plazo, y en ese contexto se presentarán los vinos Lomas Campesinas del valle del Itata, una producción limitada en sus versiones cepa País, Cinsault y Moscatel, para evaluación de los conocedores del sector.

Coordenadas

  • Cuándo: 18 al 22 de noviembre de 2015.
  • Dónde: Parque Padre Hurtado, Av. Francisco Bilbao 8105, La Reina.
  • Horario: 11 a 20 horas.
  • Cuánto: $2.000 general y $1.000 niños y tercera edad.

También te podría gustar...