Oferta de viviendas en Los Ángeles aumenta un 50% en último año

CCHC / Los Ángeles

Según informe de la CChC:
Oferta de viviendas en Los Ángeles aumenta en un 50% en doce meses

  • El total de la muestra contempla la oferta de casas y departamentos disponibles en el mercado angelino tanto bajo la modalidad del DS-116 así como de empresas del rubro.
  • La FINLA 2015 contribuyó a dinamizar el sector aumentando la velocidad de ventas la que bajó de 7 a 5 meses para agotar stock en las casas; y de 17 a 13 meses, en el caso de los departamentos.

Los Ángeles, 02 de diciembre. En Los Ángeles la oferta de viviendas ha aumentado en un 50% en los últimos doce meses, esto de acuerdo a los resultados presentados en el informe inmobiliario elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, que considera el stock ofertado bajo la modalidad del DS-116 y del empresas del rubro que en total contemplan 26 proyectos habitacionales -18 de casas y 8 de departamentos- disponibles en el mercado.

De este informe, que se elabora con los datos aportados por diversas inmobiliarias y que representan una muestra del mercado total, se desprende que en la actualidad existen más de 1.400 unidades disponibles en el mercado, de las cuales el 64% corresponde a casas y el 36% restante a departamentos, lo que ha significado un aumento en casi del 50% al compararlo con los resultados del informe del año pasado para el mismo período.

Este incremento se explica por los factores de la implementación de la Reforma Tributaria que ha incentivado la compra de viviendas y de las inmobiliarias por concretar sus proyectos, así como, por el impulso dado al sector a través del Programa de Reactivación Económica, más conocido como DS-116, que ha permitido incrementar la oferta de viviendas en la ciudad.

Si se realiza un análisis más detallado de la oferta encontramos que más del 50% de las casas que se comercializan presentan valores que van de las 1.001 hasta 2.000 UF, así como, una superficie que va de los 60 a 100m2 y el 77% tiene 3 dormitorios.

En el caso de los departamentos, se observa que la mayor cantidad de oferta se centra en el rango de precios que va de las 1.001 a 2.000 UF, así como, aquellos que tienen hasta 60m2 de superficie y 3 dormitorios.

Al respecto hay que destacar que en la actualidad existe una oferta diversa de viviendas para los angelinos que cuentan con espacios que van desde los 60 a 140m2 de superficie; 2, 3 y hasta 4 dormitorios, con valores que fluctúan entre las 1.001 a 7.500 UF en el caso de las casas; y, para los departamentos se encuentran las mismas características, salvo los valores, que van desde las 1.001 hasta las 6.500 UF.

Así también, en esta oportunidad, el informe incorporó un mapa habitacional, donde se logra identificar las zonas en que están ubicados los proyectos, encontrando que en los sectores Noreste y Sureste se concentra la oferta de departamentos, en tanto, las casas están distribuidas en toda la comuna, concentrándose principalmente en el sector Noreste y Suroeste.

La Feria Inmobiliaria de Los Ángeles, FINLA 2015, realizada durante el mes de octubre, permitió  dinamizar el sector, ya que de acuerdo al informe se concretaron más de 30 negocios entre ventas y reservas de viviendas, así como, aumentar la velocidad de ventas la que bajó de 7 a 5 meses para agotar stock en las casas; y de 17 a 13 meses, en el caso de los departamentos.

Impacto en el mercado del DS-116

Tal como se anunciaba, el aumento en la oferta de viviendas en el mercado angelino, está dado, entre otros aspectos, por el Programa de Reactivación Económica, DS-116, que incentivó la construcción de proyectos habitacionales para familias de sectores emergentes y clase media.

Es así que, durante el período de análisis realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, se observa que existe un total de 635 viviendas comercializándose de las 2.016 ofertadas bajo esta modalidad, de las cuales 277 corresponden a casas y 358 a departamentos. Esto se explica, porque existen proyectos que aún no comienzan obras, sin embargo, durante el 2016, debería completarse el total de la oferta bajo esta modalidad.

Del total que existe disponible en la actualidad, 104 unidades están dirigidas a familias de clases emergentes con valores que no superan las 900 UF y 531 a clase media, con precios de hasta 2.000 UF, en casas y departamentos que principalmente están localizados en el sector Suroeste y Sureste de Los Ángeles.

La relevancia de este programa es que las familias pueden optar directamente a una vivienda, sin necesidad de esperar un llamado a través del Serviu, ya que es la inmobiliaria la que realiza el proceso de postulación en cualquier momento del año, además de ser abierto a personas con o sin subsidio.

También te podría gustar...