Indap llama agricultores a postular a los recursos de la operación temprana

INDAP / Agricultores

Convocatorias regional del programa de recuperación de Suelos significan inversión de $2.500 millones para los agricultores atendidos por el servicio del Ministerio de Agricultura

El programa de recuperación de suelos degradados (SIRSD-S – Sistema de Incentivos para la  Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) permitirá postulaciones a partir del 19 de diciembre en su segunda convocatoria para acceder a los recursos de la operación temprana. El primer concurso, que significó un aporte de $1.500 millones para los agricultores, se focalizó en las comunas que corresponde a las zonas de Rezago, Secano, Secano Interior, Secano Costero y la comuna de Alto Bio-Bio y permite la recepción de proyectos hasta el 22 de diciembre.

Para José Orellana, jefe de la Unidad de Fomento Productivo de INDAP Biobío, esta priorización de los recursos posibilita que la institución haga frente a la tradición de concentrar recursos en proyectos que siguen la Ruta 5 Sur, “nosotros logramos nuestro objetivo al permitir que los productores que difícilmente eran beneficiados en concursos anteriores de INDAP, accedieran a este programa. Esta focalización permitirá el desarrollo productivo de agricultores lejanos a la carretera, y que por mucho tiempo encontraban dificultades de conseguir un consultor dispuesto a formular un proyecto que pudieran presentar”.

El segundo llamado pondrá a disposición $1.000 millones a los cuales todo agricultor usuario de INDAP de la región, que necesite apoyo en la recuperación de sus terrenos productivos, podrá postular. A esos recursos se sumarán los excedentes del primer concurso, “lo que permite darle más tiempo a quienes tuvieron dificultades en la elaboración de sus proyectos”, afirmó Orellana.

El programa de suelos degradados SIRSD-S permite financiar en hasta un 90% las prácticas y labores que buscan la recuperación de los terrenos agrícolas productivos, combatiendo de forma eficiente la erosión y degradación resultantes de la agricultura intensiva. “Esta herramienta del Ministerio de Agricultura, que cuenta con la participación del SAG, nos permite hacerle frente a las consecuencias que sufre la región debido a los cambios climáticos”, destacó el jefe de la unidad de Fomento Productivo de INDAP.

Los/as  agricultores/as interesados pueden postular a Planes de Manejo en los subprogramas de:

a) Incorporación de fertilizantes de base fosforada
b) Incorporación de elementos químicos esenciales
c) Establecimiento de Praderas de otoño
d) Conservación de Suelos
e) Rehabilitación de Suelos

Para ello deben acercarse a la Agencia de Área de INDAP, correspondiente a su domicilio, a fin de informarse de las características y orientaciones de este concurso.

Los profesionales y técnicos que apoyen en la formulación de los Planes de Manejo, deben estar inscritos en el Registro de Operadores  SIRSD-S.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Indap» icon=»icon: external-link-square»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas con «Indap»[/su_button]
  • [su_button url=»http://indap.gob.cl/» icon=»icon: external-link-square»]INDAP.CL – Sitio Web Oficial[/su_button]

También te podría gustar...