Servicio de Salud Biobío realizó Campaña de Prevención de Cáncer de Piel

Campaña Prevención Cáncer de Piel / Los Ángeles

Los Ángeles, Enero de 2016; Hasta el sector de la Vega Techada de Los Ángeles llegó la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, quien junto a fiscalizadores de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, realizaron una jornada de educación y prevención dirigida al público y locatarios del lugar con el objetivo de entregarles información sobre cómo evitar la exposición a la radiación solar y prevenir el cáncer de piel.

Según explicó la Dra. Beatriz Martínez, la idea de la actividad fue llegar hasta el frecuentado sector de la Vega Techada y directamente entregar información y conversar con las personas  sobre los cuidados que se deben tener antes de exponerse a la radiación solar, sobre todo, en esta temporada estival. Agregó que “estamos acá repartiendo volantes en los que la gente puede encontrar algunas medidas para prevenir el cáncer a la piel, junto a ello hemos querido regalar sachet de bloqueador solar de manera de incentivar su uso diario como modo de protección”.

La incidencia de cáncer a la piel en la provincia de Biobío es de 8 por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el quinto lugar dentro de los tipos de cáncer que afectan a la población.

La Dra. Martínez indicó que es ampliamente conocido que la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo y que la exposición crónica a ella en un periodo estimado de 10 a 20 años puede producir cambios celulares que lleven a producir cáncer a la piel. Detalló que, “la exposición prolongada a la radiación solar puede producir efectos en la piel, los ojos y el sistema inmunológico”.

Para prevenir los efectos negativos de la radiación solar, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío afirmó que  las personas  pueden seguir medidas que son claves y sencillas de aplicar como:

  • Proteger a los niños y adolescentes de la radiación ultravioleta, no exponiéndolos al sol sin bloqueador solar, mínimo factor 30.
  • Evitar exponerse al sol, en especial durante las horas de mayor radicación solar que es entre las 11:00 y 16:00 horas.
  • Preferir la sombra, protéjase del sol bajo sombras de árboles, toldos o techos.
  • Use ropa protectora.
  • Recordar usar bloqueador solar con factor superior a 30 PS en toda la piel que quede al descubierto incluyendo orejas, labios y cuello. Aplicar el bloqueador al menos 20 minutos antes de la exposición. Repita cada 2 horas.
  • Luego de bañarse debe volver colocarse bloqueador.
  • Aunque el día este nublado la radiación ultravioleta igual llega hasta la piel
  • Utilice lentes de sol y sobrero de ala ancha.

 

RELACIONADOS

MINISTERIO DE SALUD – MINSAL.CL  Cáncer de Piel

También te podría gustar...