Campaña entrega recomendaciones para extremar cuidados de niños y niñas en temporada estival

Cuidados niños y niñas en temporada estival

En el turístico sector de Los Saltos del Laja, profesionales de la Oficina OPD de Los Ángeles dieron inicio a la campaña “En vacaciones ¡No olvides tus derechos!” buscando el que las familias disfruten de unas vacaciones seguras y responsables junto a sus niños

Los Ángeles, Febrero de 2016; Con la finalidad de reforzar en la comunidad la importancia que tiene el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de entregar una serie de recomendaciones a padres, y adultos en general, para que disfruten de unas vacaciones seguras y responsables junto a sus niños, es que profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) de la Municipalidad de los Ángeles llegaron hasta el turístico sector de Los Saltos del Laja para dar inicio a nivel local a la campaña “En vacaciones ¡No olvides tus derechos!”, iniciativa ejecutada en todo el país por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y que busca –a través de la entrega de material informativo y regalos- acercar las redes OPD a los distintos lugares vacacionales de forma amena y entretenida.

Y es que diversos estudios avalan que durante el período de vacaciones los accidentes domésticos en que se ven involucrados menores de edad aumentan considerablemente. En atención a este fenómeno, es que la campaña invita a velar especialmente por los derechos infantiles a descansar, jugar y divertirse en un ambiente sano y libre de peligros, haciendo para ello un llamado a los adultos a extremar cuidados con los más pequeños sobre todo en espacios de recreación como piscinas, playas u otros sitios que puedan implicar situaciones de riesgo como accidentes en el agua, extravíos, intoxicaciones, enfermedades, maltrato u otro tipo de vulneraciones. La idea, es recordar que en vacaciones a los niños y niñas se les debe garantizar su derecho a entretenerse y acceder a espacios de diversión bajo una vigilancia constante por parte de los adultos.

Así lo recalcó la profesional de la OPD angelina Anita Fica, quien precisó que “lo que queremos es entregar un mensaje para todos y todas de que efectivamente el cuidado de nuestros niños y niñas depende de nosotros, los adultos. No queremos niños accidentados, queremos tener un verano feliz y para que efectivamente eso sea posible, tenemos que tener en cuenta que el cuidado de nuestros niños y niñas es fundamental. Es por eso que hacemos este llamado a tomar conciencia de que las vacaciones deben ser un espacio de alegría con niños protegidos y cuidados en sus derechos”.

Finalmente se realizó un enérgico llamado a denunciar de manera oportuna cualquier vulneración a los derechos de los menores y para lo cual existen distintos canales que están a disposición de la comunidad, como lo son el fono denuncia de SENAME 800 730 800, los fonos 147 de Carabineros y 134 de la PDI y la atención del equipo de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia OPD de la Municipalidad de los Ángeles al teléfono 2347429 o al correo electrónico opdlosangeles@gmail.com.

Recomendaciones

  • Jamás dejar solos, o sin supervisión de un adulto de confianza, a niños/as en piscinas o a la orilla del mar, aunque usen flotadores.
  • Si está al cuidado de niños/as, no beba alcohol.
  • No permita que niños/as entren de golpe en el agua la primera vez que se bañen después de comer, de haber tomado mucho sol o de haber hecho un ejercicio físico intenso.
  • Evitar las quemaduras solares no permitiendo que niños/as se expongan al sol entre las 11 y las 14 horas. Es importante que usen gorros y protector solar con el factor adecuado para su edad y tipo de piel.
  • No permita que los niños/as caminen descalzos ni que tengan contacto con elementos cortopunzantes.
  • Evite las picaduras de insectos y arañas intentando que los niños/as se muevan por lugares seguros e iluminados. Ante la duda sobre el origen de una picadura consulte a un médico.
  • Si salen de viaje, no desatender la silla para el auto y asegurarse de que niños/as viajen con el cinturón de seguridad abrochados, ya sea en vehículos particulares o en buses interurbanos.
  • Aunque estén de vacaciones, es importante no hacer trasnochar a niños/as y respetar sus horarios de alimentación.
  • Evitar enfermedades relacionadas con la contaminación de los alimentos y la pérdida de cadena de frío.
  • Vigile a los niños/as en actividades con afluencia de público y enséñeles a pedir ayuda a Carabineros o cómo llegar a un lugar seguro. Si son muy pequeños para aprender datos como nombres, teléfonos o direcciones, anótelos en un papel y guárdeselos en un bolsillo.

RELACIONADOS[su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=26405″ icon=»icon: external-link-square»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Campaña entrega recomendaciones para extremar cuidados de niños y niñas en temporada estival[/su_button]

También te podría gustar...