Lanzamiento del PreCenso en la Región del Biobío

Pre-Censo Biobío

Región del Biobío, Marzo de 2016; Intendente y directora nacional del INE iniciaron el PreCenso en la Región del Biobío. Las actividades de lanzamiento se realizaron en la ciudad de Concepción y en una comunidad indígena de la provincia de Arauco.

Con una actividad ciudadana realizada en la Plaza de la Independencia, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó el lanzamiento del PreCenso 2016, oportunidad en la que la directora nacional, Ximena Clark; junto al intendente Rodrigo Díaz y el alcalde de Concepción, participaron en el proceso que se realizará durante los meses de marzo, abril y mayo en toda la Región del Biobío.

En el Barrio Universitario de Concepción, Ximena Clark indicó que esta es la segunda etapa del Precenso, que comenzó simultáneamente en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes, las que se suman a Los Lagos y Aysén, donde el proceso ya partió hace un mes. Agregó que mediante la realización de tres preguntas, los precensistas recopilarán información para actualizar los mapas, georreferenciar las viviendas y obtener un primer recuento de  personas y los lugares en los que habitan.

Con esto vamos a ser siete regiones las que ya estamos trabajando en Precenso, ¿y qué es básicamente el Precenso? Es un trabajo preparatorio en donde en cada vivienda hacemos tres preguntas muy simples: ¿cuántas personas viven?, ¿cuántos hombres y cuántas mujeres? y si se comparte presupuesto para alimentación. Y esto es todo para obtener insumos y poder organizar bien el trabajo el día del Censo, que es el 19 de abril de 2017”, explicó la directora nacional del INE.

En tanto, el intendente Rodrigo Díaz, hizo un llamado a las personas a colaborar con el PreCenso, dada su importancia para el Censo y la elaboración de políticas públicas.

Le pedimos a las personas que nos ayuden, que abran las puertas de sus casas a las personas que van a estar trabajando como precensistas del INE y entendamos que este es un ejercicio de participación ciudadana. Muchas veces las personas piden espacio para la participación ciudadana. Aquí, al abrir las puertas para el PreCenso y luego en el Censo, lo que vamos a estar haciendo es nutrir de la información real que necesita el Estado de Chile para diseñar y luego aplicar sus políticas públicas”, indicó la máxima autoridad regional.

El objetivo del PreCenso es precisar anticipadamente la información que permitirá estimar los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo que se realizará el 19 de abril de 2017, necesario para el diseño de mejores políticas públicas que beneficiarán a todos los habitantes del país, mejorando su calidad de vida, dijo Clark.

Los 342 precensistas que recorrerán toda la Región del Biobío están debidamente identificados con chaqueta, bolso y jockey con el logo del INE, además de una credencial con nombre, foto y rut, y para que quienes deseen, puedan verificar su identidad en las páginas www.ine.cl y www.censo2017.cl.
PreCenso en área rural
Por la tarde, la directora nacional del INE concurrió hasta la comunidad indígena “Francisco Antileo Cau Cau”, en la localidad de Cuyimpalihue, en la provincia de Arauco, donde se realizó el PreCenso rural.

Esta localidad, que tiene 38 viviendas y una población de aproximadamente 150 personas, se sustenta con agricultura familiar campesina de papas y trigo, en forma alternada, además de la producción de hortalizas. También poseen ganado, vacuno y aves.

En la oportunidad, Ximena Clark, junto al gobernador de Arauco, Humberto Toro, acompañaron a precensistas que utilizaron una DMC, que es una tablet con sistema operativo Android para visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo en terreno, con aplicaciones que no requieren de conexión a internet. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, y permite georreferenciar cada una de las viviendas a través de GPS. Esto permitirá una mayor precisión de la información para que cada precensista pueda subir y actualizar en línea las bases de información del INE.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.intendenciabiobio.gov.cl/» icon=»icon: external-link-square»]INTENDENCIA REGIÓN DEL BIOBIÍO – Precenso en la Región del Biobío[/su_button]

También te podría gustar...