Conaf compartió con la comunidad los diseños de sus nuevas bases de brigada de Lebu y Los Ángeles

Brigadas / Trancalco / Los Ángeles

Concepción, lunes 07 de marzo.- Cerca de veinte vecinos y dirigentes del Comité de Agua Potable Rural, APR, de la Villa Santa Rosa, del sector Trancalco, en la comuna de Lebu, asistieron a una reunión participativa, convocada por la Oficina Provincial de Conaf Arauco, con el propósito conocer el proyecto de diseño de las nuevas dependencias de la base brigada que tiene actualmente la Corporación en dicho sector.

La base de brigada funciona en Trancalco desde el año 1995 y desde el 2014 cuenta con recursos del Gobierno Regional por $40.428.000 para el diseño de la construcción de un nuevo inmueble. Este proyecto se originó como respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de las brigadas que operan en la Provincia de Arauco, mejorando con ello la eficacia, eficiencia y seguridad en el control de incendios, disminuyendo los daños y efectos negativos que ellos provocan y reduciendo el riesgo de accidente sobre los brigadistas.

El proyecto contempla el diseño para la edificación de una base que albergará a dos brigadas de 20 personas cada una. La superficie total del lugar es de 1.134,94 metros cuadrados, divididos en 549,19 metros cuadrados de superficie habitable, 71,5 de recintos cubiertos no habitables y otros 518 metros cuadrados de espacios abiertos.

El jefe provincial de Conaf Arauco, Juan Carlos Provoste, explicó que la idea de compartir los detalles de esta futura construcción obedece a “los lineamientos del programa de la Presidenta de la República, de hacer partícipe a toda la comunidad del desarrollo que tiene el Estado. Y como esta es una base de brigada que pertenece a la Corporación Nacional Forestal, la cual se va a modernizar, para entregar un mejor bienestar a nuestros brigadistas, tenemos que invitar a participar a nuestros vecinos inmediatos, a la sociedad en su conjunto, como juntas de vecinos, Comité de Agua Potable Rural, el municipio y la Gobernación, de modo que conozcan nuestros proyectos, lo cual permitió también que plantearan sus visiones e inquietudes al respecto”.

En tanto, el arquitecto jefe del proyecto Iván Cisternas, de la firma Arq Design Consultores, empresa que ganó la licitación del diseño, tanto de esta base de brigada como la de Los Ángeles, precisó que lo básico de este proyecto es la incorporación del entorno natural al bosquejo. “Lo más importante, en el concepto arquitectónico que utilizamos para el diseño, fue la incorporación del entorno; la interacción del espacio arquitectónico con el entorno y el contexto paisajístico donde estará emplazado. Por lo tanto, espacialmente, incorporamos patios interiores con vegetación para entregar ventilación e iluminación natural a todos los recintos; además, dándole un carácter paisajístico al edificio, simulando el follaje de los árboles, del bosque, con las diferentes alturas interiores del espacio, en un juego volumétrico donde la cubierta a dos aguas, que representan el contexto arquitectónico del entorno, se reflejara en este concepto de los espacios variables iluminados y ventilados”, precisó el profesional.

De acuerdo al diseño, la base contará con 8 dormitorios para 4 brigadistas cada uno; 4 dormitorios con capacidad para 2 personas cada uno; y 4 dormitorios individuales con baño privado, destinados a los jefes de brigada y también para el personal de la cocina. Contará además con un comedor con capacidad para 40 personas, baños, cocina con separación de sector limpio y sector sucio, bodega para alimentos, sala de capacitación, sala de radio, sala de estar y enfermería.

Finalmente, en una construcción separada de la principal, la brigada contará con lavandería, bodega de herramientas y bodega de combustibles.

Misma actividad se realizó en la base de brigada que Conaf tiene en el sector de Duqueco, en Los Ángeles, donde llegaron más de 30 vecinos, además del Gobernador de Biobío, Luis Barceló. El proyecto, que también cuenta con fondos del Gobierno Regional, por un monto de $45.518.000, contempla la edificación de una base que albergará a tres brigadas de 20 personas cada una.

Luego de esta etapa de diseño, viene la de construcción, proyecto que será presentado en abril ante el Gobierno Regional, tanto para Trancalco como para Duqueco.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.conaf.cl/» icon=»icon: external-link-square»]CONAF – Corporación Nacional Forestal[/su_button]

 

También te podría gustar...