Beneficiarias del Sernam conocen sus derechos en salud en Fonasa

BENEFICIARIAS DEL SERNAM CONOCEN SUS DERECHOS EN SALUD EN FONASA

El Seguro Público eliminó la restricción de sexo en 258 prestaciones del arancel de la Modalidad de Libre Elección, con el propósito de disminuir la discriminación arbitraria de género.

Concepción, 11 de Marzo de 2016; Una charla a beneficiarias y profesionales del Servicio Nacional de la Mujer realizaron las directoras del Sernam y de Fonasa, con el fin de dar a conocer beneficios en salud y avances en equidad de género, este viernes 11 de marzo en Concepción.

La directora zonal Centro Sur de Fonasa, Dra. Marta Werner Canales, enfatizó durante la actividad que el seguro público no discrimina  a las mujeres, entregándoles facilidades especiales para sus temas sanitarios. “Desde la perspectiva de género, pensando justamente en la mujer, el seguro se hace cargo acogiendo a todas, no discriminando y garantizándoles como derecho a sus problemas de salud”, manifestó.

La directora regional del Sernam, Valentina Medel Ziebrecht, destacó que Fonasa ha realizado importantes progresos, facilitando el acceso a las prestaciones de salud que afectan a las mujeres, como el cáncer cérvico uterino o la analgesia del parto, que se encuentran incorporadas en el sistema Auge. “Por lo tanto, desde Fonasa se han hecho grandes avances y ése es el desafío para el Servicio Nacional de la Mujer, el hacer que también otros servicios y otras instituciones puedan integrar la mirada de género, ver cómo afecta la salud en forma diferenciada a hombres y mujeres, y de acuerdo a eso desarrollar políticas”, expresó.

Durante la charla, la directora zonal de Fonasa informó a las presentes que las beneficiarias son más de 880 mil en la región, lo que significa el 52 % de la población asegurada. “Existen productos y servicios orientados específicamente a la comunidad femenina, considerando que hay problemas de salud que sólo las afectan a ellas y situaciones especiales en las cuales requieren del apoyo de su seguro de salud”, indicó.

Entre estas políticas se encuentran la incorporación de las principales enfermedades que enfrentan las mujeres en el plan Auge, como son el los cánceres cérvico uterino, de mamas y de ovarios; el parto prematuro, la atención  dental integral de la embarazada y la analgesia del parto. Entre estas patologías se han atendido más de 900 mil casos desde que entraran en vigencia las garantías explícitas en salud el año 2005.

Otro beneficio es el PAD Parto, que consiste en atención del nacimiento para las beneficiarias de los tramos B, C y D en clínicas privadas con un copago de sólo el 25% del valor total de la prestación, con precio conocido y sin sorpresas.

Entre los avances con enfoque de género, la Dra. Werner mencionó que tanto hombres como mujeres pueden ser cargas de sus parejas al contraer el Acuerdo de Unión Civil, cumpliendo los requisitos para ello, así como la eliminación del factor “sexo” en más de 200 prestaciones de la modalidad de libre elección. De esa manera, beneficiarios y beneficiarias transgénero también podrán optar a estas atenciones.

Algunas de las prestaciones para las cuales no se preguntará el género a la hora de comprar un bono son:

  • Ecotomografía ginecológica, pelviana femenina u obstétrica con estudio fetal.
  • Ecotomografía para seguimiento de ovulación, procedimiento completo (6 a 8 sesiones).
  • Ecotomografía pélvica masculina (incluye vejiga y próstata).
  • Ecotomografía testicular (uno o ambos).
  • Ecotomografía dopler de vasos placentarios.
  • Prostática transparietal o transrectal (además anestesia cód. 22-01-001 si corresponde).
  • Tratamiento fertilización asistida baja complejidad en hombre.
  • Tratamiento fertilización asistida baja complejidad en mujer.

La directora zonal de Fonasa llamó a las mujeres a informarse de sus derechos en salud en www.fonasa.cl y en las redes sociales Twitter y Facebook del seguro público.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.fonasa.cl» icon=»icon: external-link-square»]FONASA – Sitio Web Oficial [/su_button]

También te podría gustar...