Salud comunal enfatiza en la prevención en Semana del Glaucoma

Salud comunal enfatiza en la prevención en Semana del Glaucoma

Los Ángeles, Abril de 2016; Con pesquisa gratuita y sin pedir hora, en los diferentes establecimientos de atención primaria de la ciudad y a cargo de las Unidades de Atención Primaria Oftalmomógica (UAPO) de los CESFAM Dos de Septiembre y Nuevo Horizonte, el sistema de salud de Los Ángeles llamó a su comunidad usuaria a la prevención del glaucoma.

Esta semana se conmemora, a nivel internacional, la relevancia de esta patología, que es silenciosa y que provoca un daño irrecuperable a quienes la padecen, pudiendo llegar –inclusive- a una ceguera total. De ahí la importancia de detectarla oportunamente e iniciar el tratamiento necesario para mantenerla bajo control.

Este examen es para toda la gente mayor de 40 años, con mayor interés la gente que tiene herencia, que tenga un factor hereditario porque es muy probable que esa gente tenga el glaucoma también. Ahora, quienes hayan tenido un trauma ocular, que tenga diabetes, que tenga hipertensión, sería muy bueno que se acercara a nuestros CESFAM para que les hagamos este examen, que es corto”, expuso Loreto Pizarro, tecnóloga médica de la UAPO Dos de Septiembre.

La semana pasada, la profesional y su equipo realizaron operativos en terreno en los CESFAM Santa Fe y Sur -a cuyas poblaciones atiende esta UAPO- y hasta este viernes, esta actividad masiva se replicará en el CESFAM Dos de Septiembre. En el caso de la UAPO Nueva Horizonte, ésta atendió el lunes a su CESFAM y hoy estuvo en el CECOSF Los Pioneros. Este miércoles estará en el CESFAM Nororiente y el viernes en el Norte, que son los dos centros de salud de los cuales recibe pacientes derivados.

Tras la pesquisa en terreno, las usuarias y usuarios con sospecha de esta enfermedad complementarán en sus respectivas UAPO –a través de exámenes más específicos como estudio de campo visual, curva de tensión y paquimetría- su diagnóstico inicial.

800 USUARIOS MENSUALES
Las dos UAPO de las que dispone el sistema comunal de Salud de Los Ángeles atienden a cerca de 800 usuarios mensualmente, entre ambas. Dotadas de tecnología de punta y con personal profesional y técnico de primera categoría, su aporte es reconocido por la comunidad.

Por ejemplo, un paciente que ingresa para tratamiento a esta unidad, derivado de un CESFAM y requiere de anteojos los recibirá de manera completamente gratuita junto con su tratamiento, pudiendo elegir hasta el marco de los aparatos que utilizará.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=27860″ size=»4″ icon=»icon: external-link-square»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Salud comunal enfatiza en la prevención en Semana del Glaucoma[/su_button]

También te podría gustar...