Municipio celebra a médicos de familia y compromete fortalecimiento de su formación

Municipio celebra a médicos de familia y compromete fortalecimiento de su formación

Los Ángeles,19 de Mayo de 2016; Este 19 de mayo de mayo se celebró a nivel mundial el Día del Médico de Familia y por primera vez Los Ángeles y la provincia de Bío Bío se sumaron a este festejo, a través de una sobria ceremonia.

Municipio celebra a médicos de familia y compromete fortalecimiento de su formaciónLos médicos de familia son los especialistas en atención primaria y nuestra comuna, en sus diferentes CESFAM, posee a 13 de estos profesionales. Otros 7 están en proceso de formación, es decir, en un plazo no mayor, alrededor del 40% de los médicos de centros de salud familiar tendrán esta categoría.

Así lo destacó Marta Caro, directora del Servicio de Salud Bío Bío, quien remarcó que gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Los Ángeles se ha logrado avanzar de manera importante en este tema, ya que nuestra ciudad es líder a nivel provincial –y se encuentra a la par de las principales urbes de la región-, tanto en la disposición como en la preparación de estos expertos.

Nosotros estamos celebrando en conjunto con la Municipalidad de Los Ángeles ya que, en esta comuna, tenemos prácticamente al 100% de los médicos de familia que están en nuestra red. Ha sido un desarrollo muy importante para nosotros el contar con estos médicos, ya que hacen un real aporte al trabajo de familia, en una forma integral, entregando continuidad de la atención y resolviendo los problemas que tenemos en atención primaria”, subrayó.

[Fotografías]

“CENTROS SEMILLEROS”

Además, durante 2015, el sistema comunal de salud pasó a ser un «centro semillero» de médicos de familia, es decir, formador de estos especialistas, poniendo a cargo de esta tarea a los CESFAM Norte, Nororiente, Dos de Septiembre y Nuevo Horizonte; y acompañando esta labor, a tutores extraídos del área de salud municipal, profesionales con una vasta trayectoria y con un amplio conocimiento del modelo de salud familiar.

En esa misma línea, la Dirección Comunal de Salud incorporó recientemente a un asesor médico, Gonzalo Rivera –también médico de familia-, quien tendrá como tarea apoyar el proceso formativo de sus colegas y el objetivo institucional de incrementar el número de estos especialistas, que en términos lo más simples posibles vendrían a ser una versión muy mejorada del antiguo “médico de cabecera”, sostuvo.

En general, hay algunos estudios que demuestran que los centros de atención primaria que tienen médicos de familia, tienen una mayor resolutividad de sus problemas de salud, eso en primer lugar; por otra parte, existe la percepción de parte de los pacientes, una percepción positiva acerca del médico familiar, particularmente por la continuidad que éstos representan”.

El médico de familia, por su preparación, posee una mirada más amplia e integral respecto de la salud de las personas, familias y comunidades añadiendo, por ejemplo, acciones promocionales y preventivas a su trabajo. Esto, por cierto, favorecerá a las más de 170 mil usuarias y usuarios que utilizan la atención primaria de Los Ángeles.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=29221″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Municipio celebra a médicos de familia y compromete fortalecimiento de su formación[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...