Aplican programa contra Violencia Escolar y Bullying en 4 establecimientos educacionales angelinos

Aplican programa contra Violencia Escolar y Bullying en cuatro establecimientos educacionales

Los Ángeles, 19 de Mayo de 2016; La iniciativa fue postulada por la Municipalidad de Los Ángeles al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2105 y se desarrolla en conjunto a la Subsecrtetaría de  Prevención del Delito, la Fundación Capernaum, y la Municipalidad de Los Ángeles.

De acuerdo a lo señalado por el profesional a cargo del proyecto, Rodolfo Lino, el Programa contra la violencia Escolar y el Bullying, “ZERO”, busca reducir el acoso escolar en cuatro establecimientos de Los Ángeles durante su implementación, -entre ellos Escuela Isla de Laja, Escuela 11 de Septiembre, Liceo Industrial y Colegio Osvaldo Quinteros-,  impactando en un universo de, al menos, 1.038 estudiantes de enseñanza básica y 1.022 estudiantes de enseñanza media.

Este objetivo se logrará mediante la formación de 12 especialistas en ZERO, o especialistas de modelos integrales de convivencia escolar, responsables de implementar exitosamente el programa en sus respectivos establecimientos educacionales, aplicando un modelo sistémico, logrando involucrar en este proceso al 100% de la comunidad escolar: apoderados, profesores, directivos y estudiantes durante el desarrollo del proyecto, en el mejoramiento del clima escolar.

En una completa exposición hecha por profesionales a cargo del proyecto, se insistió en que en los establecimientos del país en donde se ha aplicado este programa originario de Noruega, ha disminuido en al menos un 20% los casos de bullying.

De esta forma en la región de Bío Bío, Los Ángeles se suma a las comunas de Talcahuano y Coronel que ya se encuentran implementando la iniciativa, que también ha tenido experimentado exitosos resultados en otras ciudades del país como Calama en su programa piloto durante el 2011.

En este sentido, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, señaló que en su administración se destinarán todos los recursos que sean necesarios para desarrollar acciones tendientes a disminuir las cifras de bullying  y acoso escolar en los establecimientos educacionales municipales.

ZERO, es un programa desarrollado por el Centro de Investigación del Comportamiento de la Universidad de Stavanger, basándose en tres principios fundamentales: visión de no aceptar ningún comportamiento de acoso o intimidación escolar; compromiso colectivo entre todos los profesionales de la escuela para trabajar el tema y sostener este trabajo en el tiempo para proyectarlo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=29246″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – En Los Ángeles aplican programa contra Violencia Escolar y Bullying en cuatro establecimientos educacionales[/su_button]

 

También te podría gustar...