ENDESA Chile entrega becas a jóvenes pehuenches de Santa Bárbara y Alto Biobío

ENDESA Chile entrega becas a más de 400 jóvenes pehuenches de Santa Bárvara y Alto Biobío

En esta materia el foco de la compañía está dirigido a apoyar la formación educacional de estudiantes del territorio indígena, en el que operan las centrales hidroeléctricas Ralco y Pangue, con el propósito de potenciar el desarrollo sostenible desde las bases la comunidad.

Región de Biobío, 24 de mayo de 2016; Más de 400 jóvenes pehuenches pertenecientes a comunidades de Santa Bárbara y Alto Biobío, han sacado adelante sus estudios de enseñanza media, técnica y profesional, a través de las becas de estudio, de vestuario y de estadía que entrega Endesa Chile en estas comunas.

El aporte de la compañía está orientado a apoyar la formación educacional de estudiantes del territorio indígena, en el que operan las centrales hidroeléctricas Ralco y Pangue. Recursos que contribuyen con el financiamiento de las necesidades de estudiantes que viven en 8 comunidades de la comuna;

  • Ayin Mapu
  • Callaqui
  • Pitril
  • El Avellano
  • Quepuca Ralco
  • Aukin Wallmapu
  • Ralco Lepoy
  • El Barco

Siendo una de los propósitos colaborar con las familias pehuenches, para que sus hijos accedan con mayor facilidad al sistema educativo, puesto que en muchos casos se ven afectados por la falta de ingresos y por las grandes distancias hacia los principales centros urbanos.

ENDESA Chile entrega becas a más de 400 jóvenes pehuenches de Santa Bárvara y Alto BiobíoCabe destacar que para la empresa generadora de electricidad, contribuir con la educación de las nuevas generaciones de los territorios en los que está presente, como es el caso de las centrales hidráulicas situadas en las cuencas del Laja y del Biobío, le permite potenciar el desarrollo sostenible desde las bases la comunidad. En este sentido Fundación Pehuén de Endesa Chile, presente en el territorio desde hace 23 años, ha jugado un rol fundamental en materia de educación desde el 2003, año en que comenzó con el programa de becas.

A este importante aporte, se suman las becas escolares que entrega la compañía en el marco de los compromisos contraídos por la construcción de la central Hidroeléctrica Ralco. Dichas becas son entregadas desde 2002, en beneficio de los jóvenes pertenecientes a las comunidades pehuenches que fueron relocalizadas (comunidad indígena Ayin Mapu y El Barco). Para 2016, se mantiene la entrega de beca económica para los alumnos que cursan enseñanza media y educación superior, esto además de una beca de vestuario para los jóvenes de enseñanza media.

Estos programas de becas de la compañía, fueron complementados desde 2006 con la entrada en vigencia del programa “Energía para la Educación”, impulsado por Endesa Chile, el que este 2016 nuevamente entregó kits de útiles escolares a todos los establecimientos educacionales municipales y particulares de la comuna de Alto Biobío, incluyendo a los dos cajones cordilleranos (Biobío y Queuco). Estos sets incluyen todos los elementos requeridos por cada nivel educativo de pre básica a cuarto año medio, conteniendo materiales como cuadernos, lápices, calculadoras, temperas, entre otros, para que los alumnos cuenten con todo lo necesario dentro del aula para su formación educativa. Asimismo este programa contempla diversos apoyos a los centros educativos a lo largo del año, como capacitación de docentes en materia energética de carácter renovable, la visita del cine en tu escuela a los establecimientos educacionales de Alto Biobío con pantalla gigante full HD, la entrega de libros y equipamiento de biblioteca a través del rincón lector, entre otras iniciativas de carácter innovador ligadas a la educación.

En esta misma línea de trabajo, hay que destacar que el programa energía para la educación de Endesa Chile, también se desarrolla en la todos los establecimientos educacionales de las comunas de Antuco y Quilaco.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/2016/04/21/optimizar-inversion-en-capital-social-para-impulsar-comunidades-sostenibles-fue-sello-del-viii-foro-internacional-de-redeamerica/» size=»4″ icon=»icon: external-link»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Endesa Chile»[/su_button]

 

También te podría gustar...