“Genes, las Instrucciones de la Vida” del MIM está en Polideportivo de Los Ángeles

“Genes, las Instrucciones de la Vida” del MIM está en Polideportivo de Los Ángeles

Los habitantes de la región del Biobío podrán disfrutar en forma gratuita de la ciencia asombrosa del museo entre el 18 de mayo y el 18 de junio

Los Ángeles, Mayo de 2016; Simular la creación de una vacuna, mediante una plataforma donde se presentan tres enfermedades virales, o fusionar las caras de dos personas en una cámara oscura para preguntarse sobre el azar con que actúa la genética en las personas; son algunas de las experiencias que podrán vivir quienes visiten la muestra “Genes, las Instrucciones de la Vida”, que fue inaugurada el pasado miércoles 18 de mayo el Museo Interactivo Mirador (MIM) en Los Ángeles, región del Biobío.

 La exposición, que tiene entrada liberada para establecimientos educacionales y público general, se quedará hasta el 18 de junio en el Polideportivo Municipal de Los Ángeles, ubicado en Marconi 215, esquina Gabriela Mistral.

“Genes, las Instrucciones de la Vida”, explica de manera simple, interactiva y entretenida la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos.

Acá los asistentes experimentarán con el tema de la genética, siendo además una herramienta de apoyo ideal para profesores y estudiantes de Los Ángeles y ciudades cercanas como Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, San Rosendo o Yumbel.

“Genes, las Instrucciones de la Vida” del MIM está en Polideportivo de Los ÁngelesLa muestra llega a la ciudad gracias a la gestión de la Municipalidad de Los Ángeles, la Intendencia del Biobío y el Ministerio de Educación.

“En esta exposición del Museo, que contiene más de 20 módulos interactivos, los y las estudiantes, así como las familias chilenas, podrán acercarse a la ciencia interactiva, de exploración autónoma y lúdica que nos caracteriza. Queremos entregar a todos y todas la oportunidad de vincularse con la ciencia desde una perspectiva única y memorable”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Recomendada para visitantes desde los 8 años de edad, su llegada a Los Ángeles se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu región”, que busca contribuir a formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país y a la descentralización de la cultura científica.

Desde su creación en el año 2000, las muestras itinerantes del MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, ha recorrido en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos aislados del país como la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

La vida en los genes

La genética es una herramienta fundamental para entender los mecanismos que hacen posible la existencia de los seres vivos, y ahí radica su gran importancia.

“Genes, las instrucciones de la vida” fue creada y producida por un equipo multidisciplinario del MIM, el museo de ciencias más importante del país, con el apoyo de diversos grupos científicos pioneros en Latinoamérica en investigación biológica; que con una temática y recursos museográficos inéditos en Chile, involucra al público con tecnología de punta e interesantes conocimientos.

Está dividida en cuatro zonas temáticas:

  • “Vida y diversidad”
  • “¿Dónde está el ADN?”
  • “El lenguaje de los genes”
  • “Reescribiendo las instrucciones”

En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo, profundizan en el concepto de biodiversidad, conocen dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes, también comprenden la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.

Uno de los módulos preferidos por los visitantes es “Desarma el ADN”, que permite deshacer con las manos su doble hélice y ver cómo, al cabo de un momento, la estructura vuelve a adoptar su forma original. Esto es lo mismo que sucede en la vida real, el ADN tomado desde un fósil aún, por ejemplo, conserva su información genética habiendo cumplido la función de transmitir de generación en generación la información que define las características de la especie.

También se encontrarán con «En el corazón de la célula, nacimiento de una proteína», un video del museo parisino Ciudad de las Ciencias y la Industria, La Villete, que exhibe la importancia de las proteínas en los seres vivos, ya que gracias a ellas podemos obtener energía a partir de los nutrientes.

La muestra viajera del MIM es un entretenido panorama educativo en el que cada persona puede vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción.

Datos de la muestra

  • Entre el 18 de mayo y el 18 de junio.
  • Polideportivo Municipal de Los Ángeles, ubicado en Marconi 215, esq. Gabriela Mistral, Región del Biobío.
  • Entrada gratuita.
  • Inscripción establecimientos educacionales: produccion@ccmla.cl o a los teléfonos:
    +56 9 6 489 37 62 – (43) 2 31 22 21
  • Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.
    Sábados: 10:30 a 14:00 horas. Domingos: cerrado
  • Los profesores recibirán material de apoyo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.mim.cl/index.php/muestra-del-mim-que-permite-simular-la-creacion-de-una-vacuna-llega-a-los-angeles» size=»4″ icon=»icon: external-link»]MIM.CL – “Genes, las Instrucciones de la Vida” del MIM está en Polideportivo de Los Ángeles[/su_button]

 

También te podría gustar...