Con participación de vecinos de Villa Las Américas buscan recuperar espacios públicos previniendo delitos

Con participación de vecinos de Villa Las Américas buscan recuperar espacios públicos previniendo delitos

Los Ángeles, 1 de Junio de 2016; Con la finalidad de dar a conocer de primera fuente las necesidades y propuestas de la propia comunidad en materia de prevención del delito, en Villa Las Américas se llevó a cabo una importante jornada de diseño participativo de proyectos situacionales para el sector, instancia tripartita enmarcada en la ejecución del programa “Juntos más Seguros” y que es representada por la Municipalidad de Los Ángeles, la Subsecretaría de Prevención del Delito y las juntas de vecinos Las Américas 6° Etapa, La Esperanza, San José y Padre Hurtado, además de líderes comunitarios y sociales de cada uno de los sectores quienes fueron los encargados de dar a conocer sus ideas de mejoramiento y recuperación de espacios públicos con el propósito de disminuir las oportunidades para la comisión de delitos y aumentar los índices de seguridad entre la población.

Fue así que a través de una lúdica actividad en la que los propios vecinos plasmaron en maquetas sus propuestas de mejoramiento para los espacios públicos de cada uno de sus sectores, la comunidad dio cuenta de los factores de riesgo efectivamente presentes en el barrio y sus ideas de cómo mejorar su entorno, a fin de priorizar los recursos que el programa “Juntos más Seguros” contempla destinar este año 2016 en materia situacional para eliminar ejes problemáticos y las principales causales que generan inseguridad en la comunidad.

Con participación de vecinos de Villa Las Américas buscan recuperar espacios públicos previniendo delitosAl respecto, Sandra Lagos, coordinadora del proyecto, sostuvo que “es importante destacar que aquí estamos diseñando participativamente los proyectos situacionales que la misma gente identifica en los territorios inseguros, según su percepción, en dónde ellos establecen que hay mayor frecuencia de delitos y nos cuentan las causas del porqué ocurren. Entonces, aquí está invitada toda la comunidad a que ellos mismos sean los que diseñen cómo quieren su barrio, un barrio más seguro”.

Similar valoración fue la formulada por el director de Desarrollo Comunitario angelino, Pedro Parra, quien enfatizó en que “este programa ha significado un gran aporte al trabajar directamente con la comunidad, eso significa que las ideas no salen de un escritorio, sino que se construyen junto a los vecinos quienes nos dicen cómo fortalecer el sentido de barrio, la convivencia comunitaria y el uso positivo de los espacios públicos, ya que quien mejor que ellos mismos para conocer las propias necesidades de su sector”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Padre Hurtado, Margarita Albornoz, destacó la millonaria inversión que Juntos más Seguros destinará a la recuperación de los espacios públicos del sector. “Esto para nosotros es súper importante, para tener una juventud participativa en todo lo que se está haciendo, tener más seguridad y tener un lugar donde jueguen los niños. Estos espacios ya no se van a transformar en basureros en dónde la gente va a botar sus desperdicios, además de nidos de delincuentes y de drogadicción. Estamos muy felices por lograr todo esto y ya no ser la parte trasera de Los Ángeles como se decía antes”.

En tal sentido, cabe señalar que el programa invertirá durante el primer semestre de este año un monto de 65 millones de pesos -de un total de 120- para la construcción de un “Skate Park”, primera obra de confianza validada por las directivas de las juntas de vecinos de Villa Las Américas mediante un primer diagnóstico, el que estableció la recuperación de un sitio eriazo y micro basural ubicado a un costado de Plaza General Bernales que constituye un factor de riesgo para la comisión de ilícitos. A partir de la construcción de este Skate Park la comunidad espera recuperar este espacio, otorgando así a los jóvenes un lugar de recreación y de buen uso del tiempo libre. De igual manera, el plan considera destinar un monto similar para el segundo semestre de este año, también para el mejoramiento de los espacios públicos presentes en el sector.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=29802″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Con participación de vecinos de Villa Las Américas buscan recuperar espacios públicos previniendo delitos[/su_button]

 

También te podría gustar...