CESFAM Dos de Septiembre y Sur apuntan a ser lugares de trabajo promotores de la salud

CESFAM Dos de Septiembre y Sur apuntan a ser lugares de trabajo promotores de la salud

Los Ángeles, 1 de Junio de 2016; Esta semana, con la respectiva firma de la carta de solicitud de ingreso a la estrategia, los CESFAM Dos de Septiembre y Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” iniciaron el proceso para obtener su reconocimiento como lugares de trabajo promotores de la salud.

La iniciativa del Ministerio de Salud, en este caso a través de su Seremi Bío Bío, apunta a que instituciones, empresas y organizaciones en general sean espacios donde se proteja y fomente la calidad de vida de sus trabajadores, explicó Nayadeth Aptecar, nutricionista y encargada de este ámbito a nivel regional.

Lo principal es que éste es un proceso totalmente voluntario, donde la idea es hacer acciones de promoción hacia los funcionarios y preocuparnos de la salud de ellos en temas de actividad física, alimentación saludable, en charlas de tabaco, alcohol y drogas; un sinfín de acciones que se pueden hacer para los funcionarios de salud familiar y potenciar la calidad de vida”, recalcó la profesional.

DETALLES DEL PROCESO
En cuanto a plazos y etapas –y tras la rúbrica ya realizada- los postulantes deben cumplir ahora, dentro de 6 meses, con una evaluación nutricional al menos al 10% de sus trabajadores, con la aplicación de una encuesta de calidad vida al 50% de ellos y completar una pauta de evaluación, a modo de diagnóstico.

Luego, dentro de aproximadamente un año, corresponderá establecer un plan de mejoras con actividades en promoción de salud, que situarán al recinto de salud en las categorías de calidad, calidad avanzada o excelencia.

“Esta estrategia de lugares promotores de la salud es una actividad que nos ayuda a concretar todo lo que hemos hecho estos años por ser un lugar promotor de la salud y, además, nos establece metas y acciones para continuar el camino que hemos hecho hasta ahora”, destacó Verónica González, directora del CESFAM Dos de Septiembre.

Víctor Hugo Muñoz, director del CESFAM Sur, valoró también esta posibilidad. Subrayó que “una de las cosas más importantes es tener un diagnóstico claro y participativo; y lo otro, luego de generado este diagnóstico y teniendo claro que tenemos varios elementos que vamos a tener que mejorar, constituir un grupo de trabajo de tal manera que mejoremos la brecha y podamos ir avanzando, a lo largo de este año que nos queda para efectivamente ser un centro de salud que cumpla con todos los requisitos en la promoción de la salud de los trabajadores”.

Desde la perspectiva de estos establecimientos de atención primaria, la iniciativa es una oportunidad real para “predicar con el ejemplo”, generando y fortaleciendo las condiciones para que sus funcionarios -que aportan con su trabajo a la salud de otras personas- laboren en un ambiente sano.

El reconocimiento entregado tiene una validez de 2 años, tras lo cual el establecimiento debe repostular.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=29824″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – CESFAM 2 de Septiembre[/su_button]

 

También te podría gustar...