Farmacia comunitaria para todos los habitantes de Los Ángeles es ya una realidad

Farmacia comunitaria para todos los habitantes de Los Ángeles es ya una realidad

Los Ángeles, 3 de Junio de 2016; Uno de los compromisos más recientes e importantes del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se materializó en esta jornada con la inauguración de la farmacia comunitaria abierta para todas y todos los habitantes de la ciudad, sin distinción de nivel socioeconómico ni previsión de salud.

Concebida como una manera concreta de aportar a la economía familiar, considerando los altos precios que cobran por sus productos las grandes cadenas farmacéuticas, el único requisito para ser parte de este beneficio es inscribirse presentando cédula de identidad y un certificado del Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social), que actúa solamente como verificador de domicilio.

Nos comprometimos hace unos meses atrás a instalar esta farmacia comunitaria, que le permitiera a las personas que tienen que comprar medicamentos poder acceder a precios más económicos y así poder seguir o continuar un tratamiento que, en muchas ocasiones, se ve interrumpido por no tener los recursos para comprarlos. Y desde esa mirada uno tiene que pensar que estas farmacias comunitarias, lo que hacen, es generar un acercamiento a una mejor salud para nuestra gente y, desde esa perspectiva, creo que cumplimos con esas expectativas de nuestros vecinos, la gente está muy entusiasmada porque aquí, definitivamente, van a poder tener medicamentos más baratos y eso les va a permitir tener mejores condiciones de vida”, expresó el jefe comunal, quien remarcó su felicidad porque la gente podrá optar a valores más justos por sus medicamentos.

Se ha logrado saltar varios obstáculos, es lógico, nos estamos metiendo en un negocio que era exclusivo de las farmacias establecidas, comprar a los laboratorios no es fácil, ha sido una tarea compleja señala el alcalde, pero «hemos logrado gracias a las gestiones de nuestro personal, de nuestro químico farmacéutico, saltar esos obstáculos, hoy día y en particular para hacer esta actividad fuimos notificados por la autoridad sanitaria, el Seremi de Salud (ayer) que ya podíamos funcionar, por eso hoy estamos inaugurando… por eso hoy estamos abriendo esta farmacia. Les quiero señalar que estamos muy contento, muy felices, de poder generar un espacio que permita paliar en parte los gastos en medicamentos que hace la familia«, agregó que ninguno tiene un ahorro para una eventual enfermedad, nadie está preparado para una enfermedad, incluso aquellos que teniendo una receta al cotizar se limitan el poder adquirir los medicamentos por los altos costos de los mismo, por ello espera que esta Farmacia Comunitaria ayude de manera importante a los vecinos y vecinas de la comunidad.

BENEFICIARIOS FELICES
Dentro del universo de beneficiarios, un grupo especialmente contento con la puesta en marcha de este establecimiento es el conformado por adultos mayores de la comuna. Sin diferencias, éstos alabaron la implementación de la iniciativa.

Farmacia comunitaria para todos los habitantes de Los Ángeles es ya una realidad“Extraordinariamente bueno, debido a que yo soy pensionado y las pensiones son bajas, entonces para eso nos ayuda bastante la farmacia comunitaria”, opinó Martín Pincheira.

Guillermo Martínez, en tanto, expuso que “uno va a cualquier otra farmacia y encuentra los remedios demasiado altos en sus valores y esto significa que vamos a bajar de costos y el bolsillo del ciudadano que es angelino le va a ayudar a aminorar esos gastos”.

Con su orden en mano, lista para hacer su pedido, Luzmira Fuentes se sumó a los agradecimientos. “La verdad de las cosas es que los nombres los tengo en mi receta, no me acuerdo muy bien. Uno se llama Ilinol, otro prednizona y el otro no lo recuerdo pero los tengo que comprar, porque el consultorio no los da. Por eso, para mí, llegó en el momento preciso la farmacia y gracias al alcalde, porque gracias a él se hizo esto”.

ÓPTICA COMUNITARIA
Pero no fue lo único destacable durante la inauguración, ya que Krause confirmó entre aplausos que el municipio iniciará prontamente las gestiones y trámites para instalar también una óptica comunitaria.

Lo que queremos nosotros, la próxima semana, es visitar alguna de estas iniciativas, ver su operación igual como lo hicimos cuando empezamos a pensar que en Los Ángeles era necesaria una farmacia comunitaria. Fuimos a buscar experiencias, fuimos a buscar pruebas de lo que ya se había hecho a esto y lo mismo queremos hacer con el tema de instalar un centro, una óptica económica, un lugar que permita a todas y todos acceder a una cuestión tan básica y necesaria como, por ejemplo, el tema de los anteojos”, resumió el alcalde.

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA FARMACIA COMUNITARIA?

La farmacia esta pensada en personas que tienen un tratamiento, no se encontrarán remedios que requieran una venta inmediata, «aunque la cajita (remedio) esté ahí», ya que, ese medicamento es para un usuario específico, que tuvo una inscripción previa, como ejemplo señaló lo siguiente;

Recordando que es probable que las primeras entregas no serán inmediatas, pero se apunta a que los siguientes procesos sean más expeditos, aclaro.

La Farmacia Comunitaria, ubicada en Heriberto Brito N°189, casi al llegar a Colo Colo, atenderá a su público de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas.

Los medicamentos que expenda se entregarán contra receta y, principalmente, previo pedido del consumidor. Quienes aún no se han inscrito, pueden hacerlo en las mismas dependencias y en el horario ya señalado.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=29893″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Farmacia comunitaria para todos los habitantes de Los Ángeles es ya una realidad[/su_button]

 

También te podría gustar...