Complejo Asistencial de Los Ángeles inauguró Sala de Neurorehabilitación

Complejo Asistencial de Los Ángeles inauguró Sala de Neurorehabilitación

Los Ángeles, 13 de Junio de 2016; Como un gran avance para la salud pública de los usuarios de la provincia de Biobío calificó el Director del Complejo Asistencial angelino, Brian Romero Bustamante, la implementación de esta sala que permitirá “agregar calidad a la atención que se le está entregando a los pacientes de los Centros de Costo de Neurología y Neurocirugía, quienes desde hoy podrán contar con un espacio destinado a su recuperación temprana, sin necesidad de ser trasladados a otra dependencias del recinto hospitalario”.

Por su parte, el Jefe del Centro de Costo de Neurocirugía, Dr. Ramón Segovia, agregó que “la idea es que con esta sala de Neurorehabilitación se dé el primer paso en la recuperación del paciente para luego continuar con su atención en forma ambulatoria en el Centro de Costo de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital”, ello permitirá mitigar las complicaciones del reposo prolongado como los acortamientos musculares, falta de activación del control de la postura, déficit del equilibrio y alteraciones en la biomecánica de la marcha, entre otras, lo que al ser trabajado tempranamente favorecerá la recuperación y la disminución en los días de hospitalización del paciente.

Complejo Asistencial de Los Ángeles inauguró Sala de NeurorehabilitaciónEl objetivo principal de la Neurorehabilitación es ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y mejorar su calidad de vida tanto en el aspecto físico como en el aspecto psicológico y social. Es una disciplina integrada por un equipo interdisciplinario que a través del ejercicio físico terapéutico, estimula al sistema nervioso para la recuperación de la función dañada.

En promedio se podrán atender hasta 4 o 5 pacientes en forma simultánea, gracias al equipamiento adquirido, que consideró una caminadora, bicicleta horizontal para la rehabilitación cardiovascular y camillas especiales para la verticalización de los pacientes la que favorecerá su reintegro a la posición normal entre otros.

En tanto, Boris Fuentealba, Kinesiólogo de la Unidad, destacó también la adquisición de un laboratorio de marcha, único en hospitales públicos del sur de chile, que permitirá evaluar los movimientos del cuerpo durante la deambulación precoz, ya que son registrados en forma tridimensional, lo que permite identificar los problemas asociados a las alteraciones en la forma de caminar de las personas.

Se utilizará principalmente en pacientes con dependencia leve o moderada con daño neurológico que permitirá, asimismo, definir el tipo de ayuda técnica que requerirán optimizando los recursos y valorando el estado funcional inicial a su rehabilitación.

Todo lo anterior permitirá objetivar el trabajo y medir el impacto que generará la sala de Neurorehabilitación en los pacientes a través de estadísticas y estudio personalizado de casos clínicos”, agrego Boris Fuentealba.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/» size=»4″ icon=»icon: external-link»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

 

También te podría gustar...