Servicio de Salud Biobío lanzó Campaña «Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo»

Servicio de Salud Biobío lanzó Campaña "Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo"

Los Ángeles, 17 de Junio de 2016; Entregando información a la comunidad sobre cómo cuidarse y prevenir las enfermedades invernales, el Servicio de Salud Biobío, en conjunto con la Municipalidad de Los Ángeles, realizó el lanzamiento provincial de la “Campaña de Invierno 2016”.

La actividad, se desarrolló en el CESFAM Nororiente de la comuna angelina y congregó a profesionales de la salud quienes distribuyeron material informativo a los usuarios que se encontraban presentes en el recinto.

Según explicó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, “la idea fue realizar este lanzamiento de la campaña de invierno cerca de nuestros usuarios, por eso llegamos hasta este CESFAM y, junto a nuestro equipo de salud y al de este establecimiento, distribuimos información y se respondieron consultas sobre cómo cuidarse de  las enfermedades respiratorias”.

Las principales indicaciones estuvieron dirigidas a los grupos más vulnerables como los menores de 2 años y los adultos mayores. Los primeros, porque aún no han desarrollado completamente su sistema inmunológico y los segundos porque presentan enfermedades como hipertensión, diabetes u otros problemas crónicos como asma o problemas cardiacos que debilitan su capacidad de respuesta ante los virus respiratorios.

Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo

Tras los anterior, la Dra. Marta Caro, indicó que “sin dudas, prevenir es lo más importante, dentro de las mayores medidas de prevención está el tener todas las vacunas al día, incluyendo la de la influenza, que como bien se ha dicho su objetivo no es no enfermarse de influenza, sino que no enfermarse gravemente y llegar a una hospitalización o a un desenlace fatal”. A esta medida de prevención se suman también otras indicaciones fáciles de realizar como lavar las manos y la de los niños frecuentemente, al estornudar cubrir la boca y nariz con el antebrazo, fortalecer las defensas del bebé alimentándolo con leche materna, evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas y mantener las viviendas sin humedad.

Utilizar la red de salud de mejor forma fue también una de las indicaciones entregadas por los equipos. Sobre ello, se recomendó que en una primera instancia y  antes de tomar la decisión de ir algún centro de salud las personas llamen al Fono Salud Responde 600-360-77-77, describan sus síntomas, pues allí le orientaran respecto a qué medidas debe tomar. Si los síntomas persisten las personas deben acudir a su SAPU o CESFAM.

Si los síntomas son graves, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, sobre todo si quienes presentan estos síntomas son menores de 3 meses o mayores de 65 años de edad.

En el caso de los menores de 3 meses los síntomas de gravedad son:

  • Si su pecho se hunde entre sus costillas
  • Si sus labios se ponen morados.
  • Si respira con dificultad.
  • Si está más irritable de lo normal.
  • Si no quiere mamar.
  • Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquido.

En tanto los síntomas de gravedad para los adultos mayores de 65 años son los siguientes:

  • Cuando presente dificultad al respirar.
  • Cuando presente tos con sangre.
  • Si su boca o su piel presenten un tono azulado.
  • Si presenta puntada en un costado.
  • Si está decaído o se desorienta repentinamente.
  • Si está inapetente.

Si bien aún no se observa un aumento en la demanda de atención por enfermedades respiratorias, la directora del Servicio de Salud Biobío señaló que como red están preparados para afrontar una posible alza de atenciones por enfermedades invernales.

Para ello indicó, se han destinado importantes recursos que están dirigidos a reforzar los distintos establecimientos de salud de la provincia de Biobío.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/» size=»4″ icon=»icon: external-link»]ANGELINO.CL – Noticias relacionados «Salud»[/su_button]

 

También te podría gustar...