Inéditas y complejas cirugías traumatológicas devuelven la movilidad y autonomía a usuarios

Inéditas y complejas cirugías traumatológicas devuelven la movilidad y autonomía a usuarios

En Complejo Asistencial de Los Ángeles; Se trata de intervenciones quirúrgicas de alto nivel donde se remplaza el hueso por prótesis de titanio de última generación que van desde la cadera hasta la rodilla

Los Ángeles, 20 de Junio de 2016; Inéditas y complejas cirugías traumatológicas devuelven la movilidad y autonomía a usuarios de la Provincia de Biobío, María de 58 años sufre de artritis reumatoide hace más de 30 años, en el 2004 fue operada de sus rodillas y desde ahí a tenido que enfrentar 8 cirugías reconstructivas donde se le han instalado diversos implantes, pero debido a su patología de base nunca se logró consolidar definitivamente el hueso.

Durante la última intervención, su problema se agrava aún más y existe la posibilidad real de amputar la extremidad por lo avanzado de su artritis, fue ahí cuando la evaluó el Traumatólogo del Complejo Asistencial Dr. Francisco Mahaluf, quien le ofreció a María una nueva posibilidad de intervención: “implantar una prótesis total de fémur que incluía cadera y rodilla”.

En junta médica se decidió intervenir y para ello gestionar todo lo necesario con el objetivo de dar una respuesta final y satisfactoria al problema de salud que aquejaba a María hace más de 10 años. Dr. Sergio Hernández, Traumatólogo jefe del Centro de Costo de Especialidades Quirúrgicas del recinto de salud angelino, logró reunir todo lo necesario para esta compleja operación, que considero una mega prótesis, adquirida por el Complejo Asistencial e importada desde Alemania, diseñada para resolver graves problemas de falta de hueso derivado ya sea de tumores óseos o cirugías de revisiones protésicas.

Debido al alto grado de complejidad de la intervención se invita a participar de esta cirugía al Dr. Luis Bahamonde, Director del Departamento de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Chile, especialista en tumores músculo esquelético y cirugía reconstructiva, quien ofició de primer cirujano en la intervención.

En este sentido el Dr. Bahamonde señaló que “la Sra. María presentaba prácticamente ausencia del fémur desde la cadera hasta la rodilla, siendo una paciente postrada por su condición desde hace mucho tiempo, entonces surgió la necesidad de reconstruir su extremidad, desde la cadera  hasta la rodilla, por lo que se utilizó una prótesis que se ensambla por parte, permitiendo construir una estructura continua desde la cadera, fémur y rodilla de manera de dejar una extremidad completamente funcional, lo que le permitirá en un corto tiempo volver a ponerse de pie y con los debidos ejercicios prontamente volver a caminar”.

Además, dentro de este operativo, organizado por el Traumatólogo Dr. Francisco Mahaluf y el jefe de Servicio Dr. Sergio Hernández, se resolvió también el problema de un segundo paciente de 45 años de edad proveniente de la comuna de Yumbel, quien el 2011 sufrió fractura de fémur y tras los exámenes se pesquisó un tumor óseo, lo que complicó cualquier alternativa de reparación a su fractura por el desgaste propio producido por el tumor.

Desde entonces, Luis Cruces ha sido intervenido en dos oportunidades  no pudiendo dar una solución final a su problemática, hasta esta tercera cirugía en la que el equipo de traumatólogos especialistas en cadera del Complejo Asistencial angelino, Dr. Etcheverry, Dr. Mahaluf y Dr. Hernández junto al equipo invitado de la Universidad de Chile, removieron su antigua prótesis y lo que quedaba de su hueso para instalar una prótesis de cadera, desarrollada especialmente para pacientes con tumores óseos.

Tras la intervención Luis Cruces señaló que “lo que más me emociona es que llevó cinco años sin poder moverme libremente, los bastones que tenía que utilizar eran una especie de cadena que me mantenía amarrado a mi casa y ahora los médicos me dicen que podré volver a caminar libremente, es una sensación inexplicable.” Concluyó.

Ambas intervenciones quirúrgicas finalizaron con éxito gracias a la capacidad  técnica y resolutiva de Complejo Asistencial, lo que fue valorado por el Director del Departamento de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Chile,  quien recalcó que “este tipo de cirugías complejas esta claro que se pueden realizar acá, ya que cuenta con un grupo de profesionales con interés y capacidades, por lo que esto puede ser un punto de partida para que ellos mismos vayan desarrollando la capacidad de resolver problemas ortopédicos difíciles acá en Los Ángeles” además agregó que “con lo que tienen acá en infraestructura y calidad profesional este tipo de cirugías es perfectamente realizables”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/» size=»4″ icon=»icon: external-link»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...