Emprendedores y dirigentes de Alto Biobío visitaron Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la UDEC

Emprendedores y dirigentes de Alto Biobío visitaron Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la UDEC

Emprendedores y dirigentes de las comunidades de Alto Biobío visitaron Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción, impulsado por Fundación Pehuén y sostenibilidad de Endesa Chile

Región de Biobío, 1 de Julio de 2016; Gran acogida de parte de las comunidades de Alto Biobío, del alcalde de la comuna y de servicios públicos como Indap y Conaf, tuvo la convocatoria realizada por Fundación Pehuén de Endesa Chile, para conocer el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA), de la Universidad de Concepción (UDEC), en la ciudad de Los Ángeles.

Esta entidad se dedica a desarrollar productos piloto, a partir de materias primas propias de los territorios, rotulados con su respectiva resolución sanitaria listos para su comercialización.

El desafío apunta a promover capacidades de emprendimiento e innovación, para fortalecer la sustentabilidad productiva de las familias del territorio, mediante la diversificación de productos de origen agropecuario.

Durante la visita más de 40 emprendedores y dirigentes ligados a la ganadería, la recolección y cultivos, conocieron de primera fuente los servicios que ofrece el CDTA, que apuntan a fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación para dar valor agregado a las materias primas tradicionales, mediante el desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de pequeños productores.

Esta iniciativa tuvo especial acogida de parte del alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien señaló que “sí se puede, porque somos capaces de crecer y emprender, más aún si contamos con el apoyo de instituciones vinculadas al territorio”, añadiendo que “tenemos que aprovechar las alianzas que se están logrando entre el municipio, servicios públicos como Conaf, programas de desarrollo local (Prodesal) y de desarrollo territorial indígena (PDTI) de Indap, las comunidades, organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada, que nos permitan organizarnos adecuadamente para avanzar en pos del desarrollo de Alto Biobío, siendo esta visita al CDTA una enorme motivación para las familias, para un nuevo inicio promoviendo nuestra cultura y respetando la madre tierra”.

Este centro tecnológico perteneciente a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UDEC, cuenta con prestigio a nivel nacional, por apalancar iniciativas en el marco del desarrollo económico local del sector agroindustrial, el que a su vez se caracteriza por el desarrollo de nuevos productos alimenticios en base a formulaciones innovadoras y saludables.

Emprendedores y dirigentes de Alto Biobío visitaron Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la UDEC

La Directora del CDTA, Claudia Carrasco, destacó esta iniciativa “como una gran oportunidad para que una vez que estén las capacidades instaladas, se genere infraestructura productiva a través de proyectos de inversión en las comunidades, donde puedan aplicar todo lo que aprendan, pasando a ejecutar los procesos con tecnología y dejando de hacerlos artesanalmente, siendo un desafío dentro de un horizonte cercano generar una marca asociativa de Alto Biobío con productos endémicos, étnicos, llegando a obtener la denominación de origen”.

Cabe destacar que el objetivo de Fundación Pehuén y de Sostenibilidad de Endesa Chile, radica en el interés manifestado por dirigentes y comuneros de Alto Biobío, por aportar valor a sus productos a través del procesamiento, empaquetamiento y comercialización de los mismos, entre los que se destacan la carne de chivo, piñones, avellanas, rosa mosqueta y hongos. A lo que se suma, el potencial aumento de los ingresos económicos de las comunidades, a raíz de la creación de nuevas fuentes de empleo en las distintas etapas de los proyectos, contribuyendo directamente al desarrollo comercial de la comuna.

Después de participar en la charla, los asistentes a la visita, efectuaron un interesante recorrido por las instalaciones industriales del CDTA de la UDEC, con la finalidad de conocer en terreno la infraestructura y el equipamiento con el que se realiza el procesamiento de los alimentos.

Postulación a proyecto de Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

En este contexto la comunidad El Avellano, el CDTA de la UDEC, Fundación Pehuén y Sostenibilidad de Endesa Chile, postularon conjuntamente a un fondo concursable de alimentos patrimoniales del Fondo de Innovación Agraria FIA, con el propósito de darle valor agregado a la avellana, fruto que ha sido ancestralmente recolectado por las familias del territorio.

Este proyecto denominado “Rescate de la avellana chilena recolectada históricamente por la comunidad El Avellano, para el desarrollo de productos agroindustriales con identidad local”, podría ser el comienzo de una potente asociación productiva en Alto Biobío.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Endesa+Chile»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Endesa Chile»[/su_button]

También te podría gustar...