Capacitan a Carabineros de la provincia en atención de casos de violencia contra la mujer

Capacitan a Carabineros de la provincia en atención de casos de violencia contra la mujer

Los Ángeles, Agosto de 2016; En el marco del programa permanente de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres -impulsado en nuestra región por la dirección Bío Bío del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG, se llevó a cabo en Los Ángeles una jornada de capacitación dirigida a más de medio centenar de funcionarios y funcionarias de Carabineros de diversas comunas de la provincia, abordándose en ella temáticas relativas a la importancia de la desnaturalización de la violencia de género, herramientas prácticas para el abordaje de estas situaciones y buenas prácticas policiales en la atención a víctimas de la violencia o a los denunciantes de estos delitos.

En tal contexto, la jornada permitió fortalecer una serie de competencias y habilidades con el fin de mejorar los procedimientos policiales frente a casos de violencia contra la mujer, relevando en esto la importancia que involucra el otorgar una respuesta oportuna en la primera acogida, entrega de información, toma de denuncias y derivación de la víctima, además de propiciar la integración de una perspectiva de género en su quehacer institucional.

Al respecto, Jessica Poblete, encargada regional del Programa de Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG Bío Bío, señaló que “la primera acogida es algo fundamental si pensamos que una mujer tarda en promedio siete años en realizar una denuncia. Por lo tanto, al acercarse en primera instancia a una institución como Carabineros, lo que se busca es poder brindar esta primera acogida con calidad; poder entregar una orientación, una asesoría sin mayores cuestionamientos y que le permita a la víctima, también, iniciar un proceso de reparación a través de la denuncia”.

Cabe recordar que las denuncias en Carabineros sobre este delito se pueden efectuar de forma directa en las comisarías, tenencias o retenes de todo el país; o a través del fono familia 149. También se dispone del Fono Ayuda y Orientación de SERNAMEG 800 104 008, servicio disponible las 24 horas del día – los siete días de la semana.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=31994″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Capacitan a Carabineros de la provincia en atención de casos de violencia contra la mujer[/su_button]

También te podría gustar...