Mapuches y pehuenches participaron de II Encuentro Regional de Turismo Originario

Mapuches y pehuenches participaron de II Encuentro Regional de Turismo Originario

Iniciativa fue organizada por la Dirección Regional de Turismo y la municipalidad de Alto Biobío

Alto Biobío, Agosto de 2016; Intercambiar experiencias, desarrollar acciones conjuntas y, sobre todo, reunir a la comunidad indígena de la región interesada en trabajar el turismo como foco de desarrollo, es el objetivo principal del II Encuentro Regional de Turismo  Originario organizado por la Dirección Regional de Turismo y la Municipalidad de Alto Biobío.

Una jornada que estuvo marcada por el diálogo entre comunidades y la exposición de casos de éxito desarrollados en zonas cercanas y que se enmarca en las acciones por fortalecer el turismo originario en la región y el Plan Nacional de Turismo Sustentable del Servicio Nacional de Turismo.

Mapuches y pehuenches participaron de II Encuentro Regional de Turismo OriginarioSegún comento la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, “El turismo es una oportunidad única para dejar de lado las diferencias y pensar en el desarrollo. Una herramienta de movilidad social que significa un eje estratégico para el Gobierno Regional y un sector donde la institucionalidad pública ha trabajado intensamente para aportar en la unión y revalorización de nuestro territorio, lo que sin duda, conseguiremos con una mirada objetiva y una visión integradora de todos los actores”.

Agregó además que desde la Dirección Regional de Turismo hay varias acciones que se están realizando para fortalecer, de manera concreta, este tipo de turismo en la región. “Hemos realizado acciones como giras tecnológicas a territorios con experiencias exitosas, un fuerte apoyo técnico para formalizar a emprendedores turísticos pehuenches de Alto Biobío,  el proceso de transferencia de recursos de la Subsecretaría de Turismo a CONAF para el diseño del camping “La Mula” en la Reserva Nacional Ralco o la ejecución del FNDR para la provincia de Arauco relacionado con el fortalecimiento del Turismo Histórico Cultural, por nombrar algunas”.

En relación al encuentro, el expositor y uno de los gestores de la exitosa experiencia turística de la comunidad de Llaguepulli en Araucanía, Pablo Calfuqueo, comentó que “es muy interesante y necesario realizar este tipo encuentro ya que significa una forma de fortalecer aún  más las iniciativas que están haciendo. Esta es una forma de recoger experiencias de otros microdestinos que están realizando acciones relativas al turismo mapuche para así replicar y desarrollar la oferta turística que actualmente existe en las zonas de la región del Biobío”.

En la misma línea, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, destacó la iniciativa y sobre todo la reunión de actores de diferentes zonas de la región y destinos vecinos. “Para Alto Biobío recibir a emprendedores de Curacautín, Llaguepulli o lafkenche significa una nueva señal sobre el  compromiso de Alto Biobío en esta materia  donde pudimos compartir experiencias y desafíos”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Alto+Biob%C3%ADo»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Alto Biobío»[/su_button]

También te podría gustar...