Ocho establecimientos municipales reciben subvención de excelencia

Ocho establecimientos municipales reciben subvención de excelencia

Los Ángeles, 27 de Agosto de 2016; Las escuelas rurales Santa Clara de Chacayal, Los Molinos, Aguada de Cuel e Itilhue junto a las urbanas Nieves Vásquez Palacios, Pedro Ruiz Aldea y República de Alemania, además del liceo Los Ángeles (Bicentenario) recibieron subvención de excelencia, al ser seleccionadas por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) 2016-2017.

Estos ocho establecimientos educativos municipales de la comuna, fueron parte de los 2.854 que a nivel nacional lograron la distinción, razón por la cual el alcalde Esteban Krause se reunió con sus directores a fin de felicitar, por su intermedio, a los equipos de trabajo que están tras este importante logro.

En la oportunidad, se destacó el compromiso de cada unidad educativa y sus funcionarios, así como el ejemplo de escuelas como Pedro Ruiz Aldea e Itilhue, que han mantenido esta distinción en el tiempo, o el caso de la escuela República de Alemania que hace unos años tenía un bajo rendimiento y hoy destaca a nivel comunal.

Así lo explica Dalila Muñoz, directora de la escuela República de Alemania. “En el año 2012 cayó en el estado más bajo de los resultados Simce, siendo calificada en “Recuperación”. Lo que el equipo directivo y técnico de ese momento se propuso fue llegar a excelencia académica y se trabajó desde 2013 a 2015 logrando subir los resultados del Simce casi en un 100% y  logrando el 100% del SNED”, indica la directora.

Por su parte, Fernando Riquelme, director de la escuela Pedro Ruiz Aldea destacó el trabajo continuo de su equipo por mantener esta calidad de excelencia. “Obtuvimos el SNED por cuarta vez consecutiva, lo que refleja la claridad que tenemos de nuestros objetivos y metas que se relacionan con lograr un aprendizaje integral y mejorar cada día, porque siempre podemos hacer las cosas de mejor manera”, señaló.

Finalmente, Isabel Burgos, directora de la escuela Itilhue destacó los aspectos que los han ayudado a mantener esta distinción. “Hemos tenido acciones implementadas desde hace muchos años y hemos sido sistemáticos con nuestras prácticas pedagógicas, además de un buen equipo de docentes y el compromiso con los apoderados y alumnos”.

Esta es la undécima versión del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) y seleccionó en el país a 2.854 establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada (Dec. N° 3166) para recibir la subvención de excelencia. Esta se mantiene por dos años y se traduce también en un aumento en la remuneración de docentes y asistentes de los colegios que la logran.

Para seleccionar a los establecimientos se evalúan siete factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo, adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración, participación de los integrantes de la comunidad educativa.

Además, para seleccionar a aquellos que recibirán la subvención de excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares.

Las dos primeras cuotas de la subvención de excelencia, correspondientes al año 2016, se pagarán a los sostenedores de los establecimientos seleccionados el próximo 31 de agosto, mientras que la tercera y cuarta cuotas se cancelarán en septiembre y diciembre.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=32551″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Ocho establecimientos municipales reciben subvención de excelencia[/su_button]

También te podría gustar...