En la región del Biobío más de 243 mil pensionados recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias

En la región del Biobío más de 243 mil pensionados recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias

Desde este 1 de septiembre, más de 240 mil pensionados comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en la región del Biobío. Para este 2016 el monto del beneficio es de $17.843 por pensionado

Concepción, 29 de agosto de 2016; El próximo jueves primero de septiembre 243 mil pensionados y adultos mayores comenzarán a recibir el aguinaldo de fiestas patrias en el Biobío. Así lo informó  Intendente (s) Enrique Inostroza, junto los seremis del Trabajo, Victoria Fariña; la directora regional del IPS, Patricia Saldías; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quienes se reunieron con adultos mayores de la capital regional.

El monto del aguinaldo para este año será de $17.843 por pensionado, el que se verá incrementado en $9.154  por cada carga familiar que el beneficiario (a)  tenga acreditada al 31 de agosto de 2016. La entrega del aguinaldo implica una inversión regional  que superará los 4 mil millones de pesos.

243 mil pensionados de distinto tipo de la región del Biobío, van a recibir en estos días, un aguinaldo correspondiente a más de 17 mil pesos y 9 mil pesos por carga familiar. Particularmente este es un esfuerzo que hace el Estado de Chile para que nuestros pensionados, que ya hicieron un gran esfuerzo por aportar y hacer más grande a Chile y su región  puedan disfrutar junto a sus seres queridos,  unas nuestras fiestas patrias como cualquier chileno quiere en este 18”, señaló el Intendente (s), Enrique Inostroza.

Por su parte la directora del IPS, Patricia Saldías, señaló que se están ejecutando todas las medidas para pagar el beneficio antes de las fiestas patrias. “A partir del primero de septiembre comenzará el pago y se concentrará en dos semanas. La idea es que nuestros pensionadas y pensionadas puedas recibir el aguinaldo,  que viene incorporado dentro de su liquidación de pensión, antes de las fiestas patrias”.

Una de las asistentes a la actividad, Inés Contreras, se manifestó feliz por recibir el beneficio antes del 18. ”Esta mañana hemos recibido muy buenas noticias que tendremos aguinaldo, y eso siempre es un aporte para el hogar para celebrar estas fiestas patrias con un rico asado o unas empanaditas       

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionado(a) al 31 de agosto del año 2016; así como los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, en este caso siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-cajas de previsión.
  • Pensionados de las leyes de exonerados políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de Seguridad Social.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual; por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. Es importante que las personas verifiquen su fecha del próximo pago, indicada en su liquidación de pago de agosto.

¿Cuáles son los canales de atención del IPS para obtener más información sobre el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://sitio.gorebiobio.cl/2016/08/29/en-la-region-del-biobio-mas-de-243-mil-de-pensionados-recibiran-el-aguinaldo-de-fiestas-patrias/»]GOBIERNO REGIONAL – Aguinaldo[/su_button]

También te podría gustar...