Municipalidad y Seremi del Trabajo lanzan en Los Ángeles estrategia nacional para erradicar el trabajo infantil

Municipalidad y Seremi del Trabajo lanzan en Los Ángeles estrategia nacional para erradicar el trabajo infantil

En Chile trabajan 3,8% de los menores de 15 años. Municipalidad y Seremi del Trabajo lanzan en Los Ángeles estrategia nacional para erradicar el trabajo infantil

Los Ángeles, 8 de Septiembre de 2016; Con la interpretación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles como telón de fondo, se lanzó hoy a mediodía en Los Ángeles la Estrategia Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil. La actividad efectuada en el Liceo Santa María de Los Ángeles fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y la Municipalidad, entidad que desde ahora liderará esta estrategia a nivel provincial.

En Chile hoy el 3,8% de su población realiza trabajo infantil, es decir, por menores de 15 años; actividad que es ilegal. Además de que un 16,5% de los chilenos son adolescentes que trabajan, muchas veces sin cumplir las leyes laborales o impidiendo que estos jóvenes continúen sus estudios y su desarrollo integral.

Ante esta situación, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha liderado esta Estrategia que permitió la conformación de una Mesa Regional compuesta por instituciones del Estado y la sociedad civil, la que decidió que cada provincia debía tener una comuna que lidere este trabajo, en el caso de Bío Bío su capital, Los Ángeles”, explicó la seremi del Trabajo, Victoria Fariña Concha.

En el lanzamiento de hoy, encabezado por la alcaldesa subrogante, Michelle Villagrán Salazar, se presentó el video promocional de la campaña para erradicar este tipo de trabajo e interpretó bellas melodías clásicas la Orquesta Juvenil de la ciudad, la que fue destacada como un ejemplo que deben seguir los niños, niñas y adolescentes como parte de un desarrollo que no debe considerar el trabajo remunerado y permanente.

En tanto, la alcaldesa destacó “la importancia de romper con el círculo vicioso de la pobreza que genera el trabajo infantil”, pues quienes hoy laboren a temprana edad no podrán estudiar ni capacitarse para obtener cuando adultos un trabajo digno y mejor remunerado.

En la ocasión se explicó que el trabajo infantil no se refiere a las tareas domésticas o a la ayuda menor que realizan los niños a sus familias en el huerta, por ejemplo; como tampoco las actividades laborales propias de la cultura mapuche; sino aquellas que significan ocupar menores de 15 años en trabajos permanentes y remunerados, por un empleador o en forma independiente.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Municipalidad y Seremi del Trabajo lanzan en Los Ángeles estrategia nacional para erradicar el trabajo infantil[/su_button]

También te podría gustar...