Carabineros y Municipalidad de Los Ángeles impulsan campaña contra el delito de Abigeato

Carabineros y Municipalidad de Los Ángeles impulsan campaña contra el delito de Abigeato

Los Ángeles, Septiembre de 2016; A tan sólo días de dar inicio oficial a los festejos de Fiestas Patrias, Carabineros de Los Ángeles y la Oficina de Seguridad Comunal del municipio angelino lanzaron una nueva campaña contra el abigeato y el comercio ilegal de carne, iniciativa que tiene como finalidad alertar a la ciudadanía acerca de los peligros que reviste para la salud de las personas el comprar carne en locales comerciales no autorizados o de forma clandestina, delito que experimenta un claro aumento en Fiestas patrias.

El robo de animales o abigeato, afecta fuertemente a la población rural de la comuna, ocasionando graves pérdidas económicas tanto para el sector ganadero como para el comercio establecido, además de poner en riesgo la salud de las personas ante la exposición a contraer enfermedades como la triquinosis, peligro que se acrecienta en estas fechas con el aumento en el consumo de este alimento.

Es por ello que las autoridades realizaron un fuerte llamado a que la población rural adopte todos los recaudos para evitar el robo de animales y a que quienes opten por adquirir carne sólo lo hagan en lugares establecidos y debidamente certificados desde el punto de vista sanitario.

“Como Carabineros, estamos lanzando esta campaña contra el abigeato a fin de que los ganaderos y la gente de los sectores rurales tomen medidas para evitar el robo de animales que todos los años nos afecta en estas fechas. El llamado es a que los ganaderos tengan sus cercas en buen estado, a que haya una coordinación entre los distintos agricultores, que los animales estén debidamente resguardados y que la ciudadanía compre sólo en lugares establecidos. En resumen, que se tomen todas las medidas para a aminorar los riesgos de comprar carne ilegal y también los riesgos de evitar la sustracción de estos animales”, manifestó el Comisario de Los Ángeles, mayor Carlos Jara.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario angelino, Pedro Parra, señaló que “en vísperas de Fiestas Patrias sabemos que aumenta el consumo de carne. Es por ello que estamos haciendo un llamado a que la gente pueda tener conciencia que no solamente comete un delito cuando compra carne de manera irregular, sino que además se pone en riesgo la salud al no saber en qué condiciones sanitarias están faenados estos animales y que eso puede traer un problema mayor. Queremos que la gente se dé cuenta de que por ahorrar unos pesos, pueden generar inconvenientes que van a transformar en desagradable unas fiestas que pudieron ser agradables y para compartir en familia”.

Recomendaciones para evitar el delito de abigeato

  • 1.- No mantener los animales a orillas de camino.
  • 2.- Mantener en buen estado los cercos y alambradas.
  • 3.- Realizar una contabilidad de los animales de forma diaria.
  • 4.- Mantener una buena comunicación entre los vecinos.
  • 5.- Mantener animales debidamente inscritos en el SAG.
  • 6.- El Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), es Obligatorio desde el año 2013 para todos los bovinos en el Territorio Nacional.
  • 7.- Si mantiene animales extraviados, informar inmediatamente a Carabineros.
  • 8.- Y avisar inmediatamente a Carabineros sobre la venta clandestina de carne, no comprando animales de forma Ilegal, ya que con ello se contribuye al incremento de este delito.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=33453″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Carabineros y Municipalidad de Los Ángeles impulsan campaña contra el delito de Abigeato[/su_button]

También te podría gustar...