Ministerio del Trabajo fiscaliza 36 buses para que conductores descansen y se evite accidentes

Ministerio del Trabajo fiscaliza 36 buses para que conductores descansen y se evite accidentes

Fiscalizaciones de buses; Controles se realizan en las cuatro provincias de la Región

Regional, Septiembre de 2016; La condición laboral de choferes y auxiliares de 36 buses de transporte interprovincial de pasajeros fiscaliza desde ayer jueves y hasta el domingo la Dirección del Trabajo en terminales de buses de la Región del Bío Bío. La actividad fue supervisada hoy por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña Concha, en el Terminal de Buses Tegualda de Concepción.

Junto al director regional del Trabajo, Paulo Otárola, y fiscalizadores del servicio estatal, corroboró el trabajo que busca saber si las empresas de buses respetan los horarios de descanso y de trabajo. Hasta ayer jueves se había cursado una infracción por $920 mil, en Los Ángeles; y hoy una segunda en Concepción. En la primera por no cumplirse el registro de asistencia de un auxiliar –quien no pudo cumplir el viaje y fue reemplazado- y en la segunda por no llevar el registro de horarios de trabajo en uno de los buses fiscalizados.

La seremi Victoria Fariña destacó que “esta fiscalización es muy importante porque protege la seguridad de todas las personas que van en los buses en este período de Fiestas Patrias, además de la propia vida de los trabajadores que realizan el servicio en cada bus”. Específicamente, contó, se analiza el respeto de dormir la noche anterior, descansar al menos dos horas tras 5 horas de conducción y descansar ocho horas continuas dentro de las 24 horas del día; lo que debe estar correctamente registrado y controlado en la bitácora que porta cada bus.

El director regional del Trabajo explicó que las empresas que son sancionadas reciben multas que van de las 10 a las 60 unidades tributarias mensuales, cifra que depende de la cantidad de trabajadores que tiene contratados el empleador. Además de que se suspende el trabajo de quienes estén transgrediendo las normas, en el caso de que se trate de falta de descanso.

Victoria Fariña llamó a los empresarios a cumplir las normas laborales de sus trabajadores, por la seguridad de ellos y los pasajeros; y a conductores y auxiliares a exigir que sus descansos y horarios de trabajo queden registrados oportunamente.

El año pasado en las mismas fechas hubo 7 sanciones administrativas, que arrojaron multas por $18 millones 582 mil 60; las que se realizaron por conducir más de 5 horas continuas, no llevar control de asistencia o no registrar las horas trabajadas.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Fiestas+Patrias»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Fiestas Patrias»[/su_button]

También te podría gustar...