Alianza permitirá acceso a agua potable a más de 1.000 comuneros pehuenches en Alto Biobío

Alianza permitirá acceso a agua potable a más de 1.000 comuneros pehuenches

Alianza entre Fundación Amulén, Endesa Chile y el Municipio de Alto Biobío permitirá acceso a agua potable a más de 1000 comuneros pehuenches. La nueva red de agua potable beneficiará a 210 familias de la comunidad de Callaqui, que llevaban más de 20 años sin este servicio básico

Regional, 23 de Septiembre 2016; Con muchísima satisfacción fue inaugurado este viernes 23 de septiembre el Proyecto de Agua Potable Rural (APR) de la comunidad de Callaqui, en la comuna de Alto Biobío, obra que  entregará el suministro básico a más de 1.000 personas, pertenecientes a 210 familias de origen pehuenche.

Cabe destacar que esta nueva red de agua potable, fue posible gracias a una alianza público privada conformada entre el Municipio de Alto Biobío, Endesa Chile y Fundación Amulén, para dar solución definitiva a una necesidad muy sentida desde hace 20 años.

En este contexto, Aníbal Chamorro, de la Gerencia de Sostenibilidad de Enersis Chile, sostuvo que “este proyecto viene a resolver un problema histórico de la comunidad, una de las más grandes del territorio. Para lo cual es clave mantener un involucramiento activo en la comunidad y los actores relevantes de Alto Biobío, para articular redes que permitan levantar iniciativas colaborativas, para contribuir a un mayor desarrollo de la comuna y de sus habitantes”, concluyó.

[FOTOGRAFÍAS]

Asimismo, el presidente de la Fundación Amulén, Jorge Matte, afirmó que “este proyecto es un claro ejemplo de responsabilidad social y buena vecindad. El trabajo basado en la confianza y el respeto que se logró entre todos los participantes de esta obra genera frutos que van en pro de la calidad de vida de la gente, además de potenciar relaciones entre lo público y lo privado”.

El proyecto bautizado como “Agua Potable Callaqui – Fase 1 y 2”, estableció una red de agua potable de 36,5  kilómetros de tuberías para la comunidad pehuenche de Callaqui y significó una inversión total de 565 millones de pesos en ambas fases de desarrollo.

“Este proyecto llevaba más de 20 años en carpeta, eso implica 20 años de personas que diariamente no tenían acceso a agua potable en sus hogares, en sus vidas, en su día a día” comentó Nivaldo Piñaleo, Alcalde de la comuna.

Las obras beneficiarán a 210 de las 282 familias que constituyen la comunidad, que no tenían acceso a este servicio básico y durante la época de verano debían esperar el suministro a través de camiones aljibe. Las otras 72 familias restantes serán parte de un proyecto municipal gestionado con la Subdere.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Endesa+Chile»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Endesa Chile»[/su_button]

También te podría gustar...