CESFAM Nuevo Horizonte presenta inédita iniciativa literaria que “sana” a sus adultos mayores

CESFAM Nuevo Horizonte presenta inédita iniciativa literaria que “sana” a sus adultos mayores

Los Ángeles, 27 de Septiembre de 2016; Genuina emoción, agradecimiento y admiración por el trabajo realizado, tanto entre los nóveles escritores como entre los invitados al evento, se pudo apreciar durante el lanzamiento del libro “Antología versoterapia del CESFAM Nuevo Horizonte”.

La iniciativa, inédita en nuestro país, corresponde a una compilación de autobiografías preparada por los integrantes del taller al que asiste el grupo de adultos mayores “Los Activos”, compuesto por usuarias y usuarios del CESFAM y del CECOSF Los Pioneros.

CESFAM Nuevo Horizonte presenta inédita iniciativa literaria que “sana” a sus adultos mayoresLa versoterapia es una disciplina que apunta al cuidado de la salud mental, algo que se logra por medio de la producción literaria que resume la existencia de cada autor, explicó Marta Aravena, directora del CESFAM Nuevo Horizonte.

La versoterapia tiene que ver un poco con que las vivencias que se tienen durante el transcurso de tu ciclo vital, de la vida, que si están plasmadas con dolor, a través de la escritura las personas podemos sanar. A través de hacerlo consciente, o sea es una terapia cognitiva”.

El éxito de esta intervención, tuvo como responsable –además del equipo del CESFAM- al docente Ivo Maldonado, licenciado en Castellano y Comunicación Social y diplomado en Dramaturgia y Dirección, áreas en las que posee una vasta experiencia a nivel nacional e internacional. Él sintetizó el alcance de esta innovadora práctica.

“A manera de resumen es la sanación que se realiza por intermedio de la poesía y la narrativa. Es la sanación de la vida, de cómo uno puede mejorar su existencia, de cómo puede mejorar su calidad de vida, con las palabras”.    

“PALABRA QUE SANA”
En la ceremonia de lanzamiento la directora del CESFAM y una de sus profesionales detallaron el contexto de este proyecto, su génesis, cómo se trabajó y, finalmente, su evolución hacia el taller de versoterapia.

A continuación, el reconocido escritor nacional Erick Pohlhammer leyó –seleccionando fragmentos del libro-, conmovedores relatos y poemas entre los cuales la historia de Yolanda Pardo emocionó profundamente a los asistentes.

La verdad de las cosas es que ahora yo estoy aprendiendo que también uno puede tener un desahogo a través de la lectura o de una escritura porque eso, para mí, era desconocido. Yo sólo sabía trabajar”.

Así funciona la versoterapia, una experiencia “sanadora”, en el sentido que ha permitido a los adultos mayores hacer un repaso de sus vidas, reconstruir sus triunfos y sus fracasos; sus penas y alegrías y, quizás, lo más importante, dejar un legado de ello a sus seres queridos y a la humanidad en general.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=33994″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – CESFAM Nuevo Horizonte presenta inédita iniciativa literaria que “sana” a sus adultos mayores[/su_button]

También te podría gustar...