Pymes buscan posicionar a Los Ángeles como capital maderera del país

Pymes buscan posicionar a Los Ángeles como capital maderera del país

La agrupación Pymemad realizó un seminario con referentes nacionales del sector para discutir acerca del estado actual de la industria de la madera, actividad que se enmarca en un programa financiado por el Comité Desarrollo Productivo Biobío.

Concepción, 29 de septiembre de 2016. La industria de la madera en la región se caracteriza por el predominio de aserraderos que enfrentan problemas de baja producción, poco valor agregado en sus productos y prácticamente nula experiencia exportadora.

Esto sumado a la mala percepción de la construcción en madera es el problema que intenta resolver Pymemad junto a un grupo de ocho pymes madereras asociadas que funcionan al alero de un nodo con ventana exportadora, quienes en el marco de sus actividades desarrollaron una jornada de discusión sobre el rol de la ciudad de Los Ángeles en la industria.

La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Rodrigo Díaz, quien valoró el rol que cumple este sector para el desarrollo de Biobío e instó a seguir trabajando para potenciar la industria a través de un esfuerzo público privado considerando la importancia que se le ha dado al rubro maderero en la Estrategia Regional de Desarrollo.

La región cumple con todos los requisitos desde el punto de vista de plantaciones, cantidad de trabajadores en el área forestal, tiene un desarrollo muy plural por la cantidad de empresas que la componen. De éstas, casi la mitad de la producción está radicada en la Provincia de Biobío, por tanto, en los hechos, reconocemos este rol de liderazgo que es dinamiza la economía de la provincia y se complementa con otros sectores”, indicó la máxima autoridad regional.

Además, Díaz destacó que se ha elaborado una política nacional de desarrollo de la madera que se vincula con la importancia que le da la región al sector. “Un eje central en este punto es la agregación de valor en la madera como industria secundaria”, sostuvo Díaz.

La iniciativa liderada por Pymemad se vincula con el Programa Estratégico Mesoregional Madera de Alto Valor impulsado por Corfo que busca sofisticar la industria maderera a través de la diversificación de productos y de cambios en la norma constructiva en madera para generar una mayor contribución del sector maderero al ámbito de la construcción hacia los próximos años.

Osvaldo Leiva, Presidente Regional de Pymemad, indicó que este trabajo de posicionar a Los Ángeles como referente se viene desarrollando hace al menos cuatro años y que es un verdadero desafío para la provincia.

Nosotros consideramos que el sector forestal no es un sector desarrollado sino simplemente un sector grande, para conseguirlo, tiene que agregarse valor. Un buen ejemplo es la minería, hoy solamente molemos mineral, pero lo que tenemos que hacer es sacar productos terminados y ahí aparece la construcción en madera que creemos que es una de las grandes posibilidades que tenemos”, expresó Leiva.

Leiva agregó que en Chile las grandes compañías producen alrededor del 55% mientras que el resto está a cargo de las pequeñas. Es justamente ese el sector que se busca potenciar a través de estas iniciativas de fortalecimiento que contemplan un financiamiento cercano a los 40 millones de pesos de parte del Comité Desarrollo Productivo Biobío.

Como parte del programa se han desarrollado giras tecnológicas al sur (Araucanía, Osorno y Los Lagos) para que pymes pequeñas visiten otras plantas y conozcan otras experiencias. En noviembre realizarán una misión a Perú para visitar empresas que puedan ser clientes de pymes locales y con eso abrir la exportación para ellas.

Dentro de los exponentes de la actividad estaban expertos del sector entre los que se cuentan; Aaron Caviere, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal; Augusto Robert Schwerter, Gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente en CMPC Forestal; Aldo Cerda, Presidente Consejo Directivo Programa Estratégico Mesoregional Industria de la Madera de Corfo y Frane Zilic, Director Programa Polomadera Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC.

 

También te podría gustar...