Seminario abordó “nuevos senderos” en discapacidad y rehabilitación

Seminario abordó “nuevos senderos” en discapacidad y rehabilitación

Los Ángeles, Octubre de 2016; Profesionales de salud de Los Ángeles y de la provincia de Bío Bío, especialmente kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, se dieron cita en el segundo seminario de rehabilitación y discapacidad “Abriendo nuevos senderos en rehabilitación”.

Organizado por la Dirección Comunal de Salud y por el estamento de kinesiólogos de atención primaria de nuestra comuna; en conjunto con la escuela de Kinesiología de la sede local de la Universidad Santo Tomás, la actividad fue una instancia que favoreció entre los participantes el conocimiento de diversas estrategias de rehabilitación multidisciplinaria de personas en situación de discapacidad. Ello, para mejorar la calidad, la cobertura y el acceso a la atención de estos pacientes en la red de salud provincial.

Michelle Villagrán, alcaldesa (S) de Los Ángeles, felicitó esta iniciativa, enfatizando en la importancia que nuestro municipio ha dado a estos temas a través del reforzamiento del trabajo que realizan sus centros de salud familiar, principalmente con sus Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) o unidades similares existentes en estos establecimientos.

Para nosotros es un tremendo logro que en todos los CESFAM tenemos estos equipos multidisciplinarios –kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas y otras profesiones afines- que han puesto una voluntad y una pasión por sacar adelante este proyecto de la rehabilitación y poder, incluso, ir más allá. No solamente trabajan en los CESFAM, sino que también se dirigen a las áreas rurales donde, de verdad, existe un número muy importante de gente que necesita de nuestro compromiso, necesita de nuestra responsabilidad y de poder ejercer allá las labores de rehabilitación con gente con discapacidad o también con gente adulta mayor”.

OFICINA DE LA DISCAPACIDAD
Villagrán destacó también la relevancia que ha tenido la implementación de la Oficina de la Discapacidad, concretada durante la actual administración municipal.

Como comentaba acá en el seminario, nosotros hemos creado una Oficina de la Discapacidad. Incluso esta Oficina de la Discapacidad, con el apoyo que le hemos dado, ha apoyado o ha logrado fondos concursables que nos han permitido, entonces, poder integrar a la comunidad en este proyecto”, sostuvo.

Gabriel Medina, presidente del estamento de kinesiólogos de atención primaria de Los Ángeles, relevó igualmente el papel protagonizado por la Oficina de la Discapacidad, sobre todo en la consecución de ayudas técnicas para los pacientes. Del mismo modo, explicó que el objetivo de esta actividad es propiciar un trabajo cada vez más integral en rehabilitación.

La idea es poder seguir aprendiendo nuevas terapias, nuevas técnicas, nuevas áreas de rehabilitación. Esto no está solo convocado para los kinesiólogos, la idea es convocar a todos los que trabajan en los equipos de rehabilitación, sean terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, asistentes sociales, psicólogos, etcétera”, precisó.

 Entre los temas presentados por profesionales de toda la provincia estuvieron “Sarcopenia en personas mayores”, “Rehabilitación en piscina terapéutica”, “Rehabilitación y discapacidad mental”, “Atención inclusiva en establecimientos de salud”  y “Gestión en deporte adaptado”, por mencionar a algunos de ellos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=34672″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Seminario abordó “nuevos senderos” en discapacidad y rehabilitación[/su_button]

También te podría gustar...