CESFAM Norte festejó con exposiciones y zumbatón la Semana de la Salud Mental

CESFAM Norte festejó con exposiciones y zumbatón la Semana de la Salud Mental

Los Ángeles, Octubre de 2016; Con una zumbatón que reunió  a usuarios y funcionarios y mostrando la importancia que tiene el fomentar factores protectores psicosociales que aporten a una buena calidad de vida -dados, principalmente, por la generación de redes de apoyo, el dormir bien, practicar deportes, tener un pasatiempo, entre otros- el CESFAM Norte celebró la Semana de la Salud Mental.

CESFAM Norte festejó con exposiciones y zumbatón la Semana de la Salud MentalDistintos profesionales de este establecimiento realizaron exposiciones sobre el uso de hierbas medicinales y cómo éstas favorecen un buen estado de ánimo; respecto de la utilización de terapias complementarias -como Flores de Bach- y acerca de la importancia de la familia como elementos claves para el resguardo del bienestar integral de las personas, detalló Cristina Soza, psicóloga del CESFAM Norte.

La salud mental, en general, es un bienestar físico, psicológico y social que puede tener una persona. Es como la capacidad que tiene la persona de poder adaptarse al medio, a resolver los problemas, salir airoso de la situación y aportando algo a la comunidad. Siempre la limitan a carecer de alguna enfermedad, pero no es solamente eso, tiene que ver con este bienestar y esta capacidad de adaptarse al medio”.

DECIR “NO”
La profesional enumeró factores protectores psicosociales fundamentales, ya que propician una buena salud mental.

CESFAM Norte festejó con exposiciones y zumbatón la Semana de la Salud MentalPor ejemplo tener una red de apoyo, una familia, un amigo o alguien en quien confiar. Tener la capacidad de decir que ‘no’, también; eso es un factor protector súper importante porque en realidad la gente no está acostumbrada a decir ‘no’ y se llena de cosas y se estresa. El alimentarse bien, la actividad física, tener un espacio ‘para uno’ porque la gente tiende a estar hacia los demás y el hecho de tener ese espacio es algo súper importante”, subrayó.

En cuanto a las enfermedades más preponderantes en este ámbito, Soza explicó que en el CESFAM Norte los casos más comunes tienen que ver con trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, esencialmente en mujeres de entre 20 y 45 años.

Yo creo que tiene que ver con el proyecto de vida, tiene que ver con el ciclo familiar que están viviendo. Tiene que ver con el tema de los hijos, época de crianza… época también de mucho trabajo, muchos problemas de relación de pareja, entonces, a esa edad se condensa todo eso, se junta”.

En hombres de edades similares, el consumo problemático de alcohol aparece como un elemento relevante dentro de las situaciones que recibe este centro de salud y que son las que espera disminuir a través de este trabajo preventivo y promocional.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...