Programa salud oral de Junaeb cumple 25 años y este año serán beneficiados más de 19 mil estudiantes del Biobío

Programa salud oral de Junaeb cumple 25 años y este año serán beneficiados más de 19 mil estudiantes del Biobío

Regional, 12 de Octubre de 2016; Durante esta tarde la Directora Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), acompañada del Seremi de Educación Sergio Camus y la Directora DAS de la comuna de Hualpén, Ana Patricia Ruiz, realizaron una visita al módulo dental ubicado en la Escuela Thomas Jefferson en Hualpén en el marco de los 25 años del Programa Salud Oral de Junaeb.

En la visita las autoridades conversaron con apoderados de hijos beneficiarios del programa, conociendo en detalle además el modelo de atención gratuito  llevado a cabo por Junaeb, el que tiene tres componentes: uno de educación y promoción, que tiene como objetivo generar hábitos de higiene bucal y  alimentación saludable  para  así controlar factores de riesgo en los escolares,  otro preventivo, consistente en el control de la placa bacteriana, a través de la enseñanza y reforzamiento de técnicas de cepillado, aplicación de sellantes y flúor barniz, entre otros, y por último el desarrollo de acciones clínicas de atención primaria.

La Directora Regional de Junaeb, Karina Silva, señaló que “en la región del Biobío se ejecuta el programa en 42 comunas, trabajamos en educación y prevención, se les enseña a los niños y niñas un correcto cepillado y también a mantener una alimentación saludable. Estamos muy contentos ya que en el marco de los 25 años del programa estaremos realizando un reconocimiento a todos los módulos con la instalación de una señalética».

Este programa partió en 1991 con 37 módulos dentales ubicados en 35 comunas de 6 regiones. Actualmente son beneficiados del programa 19.322 estudiantes con una inversión de $1.080.296.289.

El Seremi de Educación, Sergio Camus señaló que “es un programa que tiene una perspectiva muy integral y que se ha sostenido en el tiempo y en el marco de los 25 años del programa realizamos esta visita realzando la labor que Junaeb desarrolla en el cuidado de la protección dental de nuestros niños y niñas y principalmente de educación, permitiendo que niños y niñas de prekínder a octavo básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados puedan tener atención dental de forma gratuita”.

En la comuna de Hualpén el módulo dental comenzó a operar el año 2008 para estudiantes beneficiados de establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales. En Hualpén hay 11 colegios en convenio y todos se atienden en la Escuela Thomas Jefferson, así lo destacó Ana Patricia Ruiz, Jefa DAS de Hualpén “Es un gran beneficio para todos los niños y niñas de la comuna, apoyamos el programa además con recursos adicionales de ser necesario en cuanto a recurso humano, de manera de siempre asegurar una atención de calidad a los usuarios”.

Beneficio integral para niños y niñas de la región

En los Módulos Dentales adscritos al Programa de Salud Oral en convenio de colaboración con distintas municipalidades, corporaciones municipales y servicios de salud se realizan atenciones, controles anuales y urgencias dentales. Las atenciones corresponden a los niños y niñas que se atienden por primera vez en el Programa, los controles se realizan anualmente a los niños que ya fueron ingresados en años anteriores, y las Urgencias, a las cuáles todos los alumnos tienen acceso y que se realizan durante los años que el alumno se mantenga dentro del Programa.

Macarena Riquelme, apoderada que atiende a su hijo en el módulo dental de la Escuela Thomas Jefferson de Hualpén, destaca la iniciativa “Me parece muy bueno este programa, la atención es integral y además permite un ahorro familiar, ya que es gratuito”.

Para este 2016, Junaeb proyecta realizar 69.623 nuevas atenciones, 107.857 controles y 24.299 urgencias, además de considerar la toma de 18.452 radiografías. El presupuesto total del Programa contempla más de 8 mil millones de pesos en todo el país.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Junaeb»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Junaeb»[/su_button]

También te podría gustar...