CESFAM Nororiente celebró con fiesta “de época” a sus adultos mayores

CESFAM Nororiente celebró con fiesta “de época” a sus adultos mayores

Los Ángeles, Noviembre de 2016; Un verdadero renacer ha significado para los adultos mayores de nuestra comuna la implementación del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, iniciativa ministerial que, con una serie de talleres a cargo de profesionales especialistas en el tema, apunta a mejorar la autonomía física y cognitiva de este grupo de personas, así como su asociatividad e integración social.

Solamente en el CESFAM Nororiente, fueron alrededor de 400 los beneficiarios que fueron incluidos en éste en 2016 y cerca de 70 los que dieron vida a la celebración preparada especialmente para ellos por los profesionales del establecimiento de atención primaria ubicado en la población Endesa, contó Joselyn Castro, terapeuta ocupacional de este recinto.

Esta fiesta surge de los mismos usuarios –inquietudes en el taller- y la verdad es que nos animamos como equipo e hicimos esta fiesta para, en el fondo, recordar sus tiempos de los años ’50, ’60 y que ellos disfrutaran de la música y del baile. La idea es recordar un poco el Mes del Adulto Mayor (octubre) y también hacer un cierre simbólico de los talleres que han estado durante todo el año en el CESFAM y que van a continuar”.

La profesional detalló la serie de beneficios que eventos de este tipo suponen para los adultos mayores, los cuales atacan directa y efectivamente las problemáticas principales que atañen a este segmento de la población.

No sólo la parte cognitiva, sino que también el autocuidado que es lo más importante en el fondo y que es algo que esperamos que se inculque en nuestros adultos mayores y que ellos tengan conciencia que estas actividades de recreación, por ejemplo, son ideales para poder salir un poco de la casa, de la rutina, olvidarnos del estrés y la participación social, que es algo que a los adultos mayores les gusta mucho. Están bastante aislados en sus casas y estas instancias en sí sirven para generar redes y disfrutar un poco”.

AGRADECIMIENTO
El programa Más Adultos Mayores ha sido muy bien valorado por sus usuarios. Rigoberto Venegas (67), vecino de Villa Hermosa, jubilado –pero trabajando aún- es uno de ellos desde 2015. Ha destacado por su compromiso y responsabilidad, tanto es así que durante este año fue seleccionado para una capacitación de líderes en este tema, lo cual lo llena de orgullo, sostuvo.

Yo hasta antes de eso no estaba haciendo nada, ninguna otra actividad aparte de trabajar. Y la verdad es que se ocupa un tiempo precioso, un tiempo muy bien aprovechado en razón de las diversas actividades que están incluidas en este programa y eso me motivó para seguir participando desde el año pasado y este año también logré incorporarme”.

Venegas fue parte de la fiesta que el equipo de este CESFAM organizó para los adultos mayores y que tuvo música, baile y mucha alegría.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=36009″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – CESFAM Nororiente celebró con fiesta “de época” a sus adultos mayores[/su_button]

También te podría gustar...