Más de 162 mil familias de Los Ángeles ya cuentan con su Registro Social de Hogares

Los Ángeles, 10 de Enero de 2017; Así lo señaló esta mañana, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán quien hizo un positivo balance del proceso en la comuna, provincia y región, llegando a los 602 mil en Biobío.

El Registro Social de Hogares entró en vigencia este 1 de enero de 2016 reemplaza a la Ficha de Protección Social, así quienes tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del este registro.

De acuerdo a lo informado por el personero de gobierno, consiste en un registro de información construido con datos aportados por el hogar en la Ficha de Protección Social o ficha social y las bases de datos que posee el Estado entre las que se cuenta información del Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación, entre otros.

Claudia Bello y Elsa Chavarría, ambas beneficiarias de la comuna de Los Ángeles, valoraron el nuevo sistema, señalando que gracias a esta herramienta han podido acceder con mayor facilidad a los beneficios que otorga el estado a familias socialmente más vulnerables.

En este sentido, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause señaló que todos podrán ser parte del RSH e incorporarse a él a través del sitio WEB o concurriendo a la municipalidad, este sistema cuenta con toda la información que proviene de la Ficha de Protección Social, la ficha social y los nuevos datos de bases administrativas del Estado. De esta forma, los hogares ya no tendrán puntajes, como era en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica.

Esta gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares. Los datos administrativos provenientes de: del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Por su parte el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló indicó que se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del RSH; eventualmente todos los hogares – independiente de su situación económica -, podrán ser parte del Registro. Se elimina la denominada Capacidad Generadora de Ingresos (CGI) utilizada en la FPS, a partir de la cual se calculaba una proyección de ingresos del hogar.

El nuevo sistema es más sencillo y con menos trámites, utilizando principalmente información administrativa que provee el Estado. Las personas podrán conocer su Calificación Socioeconómica (CSE), los datos y fuentes de donde proviene la información para su cálculo.

Es más justo además, porque utiliza los ingresos con los que efectivamente cuentan los hogares, si cambian condiciones del hogar, cambia la calificación pues los usuarios(as) tendrán la posibilidad de actualizar, rectificar y complementar información.

Ya están disponibles dispositivos de información para la ciudadanía respecto al Registro Social de Hogares: En el sitio Web www.registrosocial.gob.cl y llamando de manera gratuita al call center  del Ministerio 800 104 777 opción 1.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=39666″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Más de 162 mil familias de Los Ángeles ya cuentan con su Registro Social de Hogares[/su_button]

También te podría gustar...