Expertos avalan creación de escuelas promotoras de salud

Los Ángeles, 24 de Enero de 2017; El desayuno es una de las principales tareas pendientes para los estudiantes angelinos. Así lo arrojó un estudio de la consultora Symbolon, el cual respaldó lo ya detectado por la Mesa Vida Sana, instancia multisectorial liderada por la Municipalidad de Los Ángeles que busca potenciar y diversificar las acciones que fomentan estilos de hábitos saludables en nuestra comuna.

El documento presentado corresponde a los resultados de los análisis cualitativos de un focus group que se efectuó en 8 establecimientos educacionales de Los Ángeles, a estudiantes de primero a cuarto básico, respecto de sus hábitos de salud.

Lo principal es la débil conceptualización de lo que es la alimentación saludable en los niños de esa edad y, junto a eso, se incluye el aspecto destacable del desayuno como la principal comida omitida durante el día”, explicó Javier García, sociólogo de esta consultora.

Frente a esta realidad, el experto propuso fortalecer las actividades de promoción de salud realizadas hasta ahora -como talleres, corridas, ferias saludables, entre otras-, y avanzar hacia aquellas que se ejecutan en forma cotidiana y que son las que favorecerán una transformación real en los hábitos y estilos de vida de las personas, familias y comunidades.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de introducir una política pública en los desayunos escolares, con un especial énfasis en los establecimientos educativos municipales, por cuanto esto tendría un mayor impacto en el rendimiento físico, cognitivo y emocional de niños y niñas.

La principal recomendación es enfocarse en el trabajo cotidiano, en la concentración de los hábitos alimenticios de los niños por el aporte del desarrollo cognitivo, más allá del desarrollo nutricional que es la versión biomédica que ellos tienen más centrada en su mente”, complementó.

Los recintos incluidos en este estudio, efectuado durante el segundo semestre de 2016, fueron los colegios Beato Damián de Molokai, Osvaldo Quinteros y Los Ángeles, además de las escuelas España, República de Grecia y República de Israel, en el radio urbano; y las escuelas Itilhue y Aguada de Cuel, en el área rural.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=40351″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES -Expertos avalan creación de escuelas promotoras de salud[/su_button]

También te podría gustar...