Salud comunal llama al autocuidado por humo de incendios

Los Ángeles, 27 de Enero de 2017; Sumándose a lo instruido por el Minsal para las zonas afectadas, el sistema comunal de salud de Los Ángeles entregó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones para la salud de las personas producto del humo de incendios que, con mayor magnitud en las últimas horas, se puede apreciar en nuestra comuna.

Entre los principales consejos está el no realizar actividad física mientras dure esta situación, mantener puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso de humo a los domicilios y, de ser necesario, utilizar paños húmedos para mejorar el sellado de ventanas o puertas.

También, como medida preventiva, está el uso de paños húmedos sobre nariz y boca, o mascarillas; y evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, como son fumar al interior de espacios cerrados, prender braseros, velas o inciensos.

Marta Aravena, jefa técnica de la Dirección Comunal de Salud, llamó a la comunidad a la comunidad a seguir estos consejos y, también, a asistir a los recintos de atención primaria solamente de ser estrictamente necesario.

El llamado a nuestras vecinas y vecinos es a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades,  considerar la información que emana de los canales oficiales y no hacer caso a todo lo que circula en redes sociales; mantener una postura de tranquilidad y transmitirla a los más pequeños; usar la línea Fono Salud Responde y, solamente, de ser necesario, acudir a alguno de nuestros centros de salud. Recordar que éstos también ofrecen un servicio de urgencia, incluidos los fines de semana y festivos y que el SAPU Norte, incluso, atiende durante la noche, hasta las 8 de la mañana”, detalló.

QUIÉNES DEBEN CONSULTAR

Quienes presenten síntomas como compromiso de conciencia, mareos, vómitos, debilidad, tos persistente, dificultad o silbidos al respirar; conjuntivitis o sensación de arena en el ojo, deben llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777 o consultar en el centro de atención de salud más cercano a su domicilio.

Atención especial deben tener embarazadas, niños, niñas, adultos mayores, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a quienes se les aconseja no salir de su domicilio o, si éste se encuentra ya muy contaminado, trasladarse a una zona más despejada.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=40535″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Salud comunal llama al autocuidado por humo de incendios[/su_button]

También te podría gustar...