Gobierno concreta apoyo a más de mil familias campesinas afectadas por incendios forestales

Alimento concentrado animal e incentivos productivos, son parte de los beneficios que ha otorgado el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para agricultores afectados por incendios forestales.

Regional, Febrero de 2017; El intendente Rodrigo Díaz, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo García y el director regional de INDAP, Andrés Castillo, realizaron este martes, la entrega de apoyo por 30 mil kilogramos de alimento concentrado para animal, 450 fardos donados por la comunidad indígena de Tralcapulli, de Los Ríos, y bonos compensatorios que benefician a familias del sector de Chancal, en Quillón, afectadas con daños de distinta magnitud en sus predios, tales como pérdida de cercos, praderas, galpones, viviendas, sistemas de captación y distribución de aguas, animales mayores y menores, cultivos, herramientas, entre otros.

La primera autoridad regional, Rodrigo Díaz, se refirió a las instrucciones por parte de la Presidenta, para trabajar en esta emergencia. “La primera instrucción ha sido primero proteger la vida de las personas respecto al incendio, sus casas, sus animales, cuidar la naturaleza. La segunda instrucción que nos dio la Presidenta fue que inmediatamente terminado el fuego, tenemos que ir en ayuda de las personas que han sufrido daños. La Agricultura Familiar Campesina es uno de los sectores más golpeados dentro de estos incendios forestales de las últimas semanas”.

El intendente destacó la importancia de la campaña “De Campesino a Campesino” que ha permitido coordinar las donaciones de agricultores atendidos por el Ministerio de Agricultura de todo el país en favor de sus pares afectados por los incendios, “esos son los usuarios de INDAP y que se hayan metido la mano al bolsillo, que hagan el esfuerzo, que compartan parte de su forraje para que otros usuarios de INDAP puedan salir adelante, es algo que a uno le sobrecoge el corazón. Lo que estamos viendo es solidaridad entre la gente que tiene menos recursos de la agricultura del país”, dijo Díaz.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, precisó que esta ayuda va directo a los sectores más afectados por los incendios forestales. “Hay sobre 20 mil hectáreas de praderas y matorrales afectados y todo eso es básicamente alimentación para animales y, por lo tanto, esto que se está haciendo aquí va a ayudar a dar continuidad a una actividad productiva que es de la más importante dentro del Valle del Itata”.

“Se ha hecho un especial esfuerzo en trabajar coordinadamente para poder dar un mejor servicio a las personas afectadas. Lo acordado en el gobierno regional es que se hace un trabajo en conjunto con todos los servicios de fomento, tanto de agricultura como del ministerio de economía y todo eso se canaliza a través de los equipos de fomento y prodesal de los municipios. Eso se ha estado haciendo en todas las comunas afectadas, y nos ha permitido llegar prontamente, pero de manera más eficiente y menos burocrática hacia las personas.

El Director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, señaló que, “a la fecha se han entregado más de 450 tonelada de alimento concentrado a las comunas de Florida, Hualqui, Santa Juana, San Nicolás, Portezuelo, Coelemu, Quirihue, Yumbel, San Carlos y Quillón, y son cerca de mil familias beneficiadas por la reacción del gobierno frente a la emergencia en un total de 19 comunas. Adicionalmente 125 familias, han recibido el bono compensatorio”. 

Doris Villalobos del sector Dalcahue, que perdió animales y parte de su superficie productiva, respondió de forma positiva la presencia y aporte del estado frente a la catástrofe.  “Estoy agradecida del gobierno porque se han portado muy bien. Nunca pensamos que iba a llegar tanta ayuda por parte de ellos, así que muchísimas gracias, se lo agradezco de todo corazón”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://sitio.gorebiobio.cl/2017/02/07/gobierno-concreta-apoyo-a-mas-de-mil-familias-campesinas-afectadas-por-incendios-forestales/»]GOBIERNO REGIONAL – Gobierno concreta apoyo a más de mil familias campesinas afectadas por incendios forestales[/su_button]

 

También te podría gustar...