Inauguración Año Escolar 2017: Matrícula e infraestructura son los desafíos en educación pública angelina

Los Ángeles, 14 de Marzo de 2017; Casi 18 mil estudiantes de establecimientos municipales en la comuna de Los Ángeles y 39 mil en la provincia de Bío Bío, comenzaron sus clases el pasado 6 de marzo, razón por la cual distintas autoridades realizaron el tradicional acto de inauguración del Año Escolar.

En la oportunidad, en la que participó el Seremi de Educación, los alcaldes de Los Ángeles Esteban Krause y de Negrete, Francisco Melo, además de la directora provincial de Educación Mónica Colin, entre otras autoridades, se dio la partida al período escolar en la Plaza de Armas angelina.

La actividad estuvo centrada en el marco de la reforma educacional que lleva adelante el gobierno y sobre la cual el seremi del ramo, Sergio Camus, puso especial énfasis en la gratuidad y la desmunicipalización.

Uno de los avances significativos que ha tenido la reforma es el pilar de gratuidad. Un estado que pretende establecer el derecho a la educación debe eliminar las barreras para que ese derecho sea plenamente ejercido. Una de esas barreras la constituye la condición económica de algunas familias que impide que sus hijos estudien en el colegio que ello les escojan”, sostuvo el seremi.

Asimismo, en el contexto de la emergencia vivida por los incendios durante el verano, las autoridades realizaron un reconocimiento a las instituciones de Bomberos y Conaf resaltando su compromiso con la comunidad. Por ello, sus representantes recibieron un cuadro de dibujos realizados por estudiantes de las escuelas básica de Tucapel y Especial de Mulchén.

En el caso de Los Ángeles, el alcalde Krause señaló que los principales desafíos en materia de educación pública están dados por la necesidad de aumentar matrícula y seguir mejorando la infraestructura de los establecimientos angelinos. “Este año estamos trabajando fuertemente en mantener la matrícula, pues la disminución de estudiantes nos afecta en el presupuesto y financiamiento. Además, otra de nuestras preocupaciones es seguir invirtiendo en infraestructura. Durante 2016, junto al Ministerio de Educación, hicimos una gran cantidad de reparaciones y mantención a establecimientos educacionales y lo seguiremos haciendo”, señaló.

En este sentido, Krause explicó que desde 2013 a la fecha se ha invertido más de cinco mil millones de pesos en infraestructura, traslado escolar y servicios educativos para mejorar la calidad de la educación pública en la comuna.

Por otro lado, el alcalde se refirió a los anuncios sobre desmunicipalización. “El seremi ha sido bastante claro en lo que respecta a los aportes del gobierno en relación a los procesos que se viven hoy no solo respecto a lo que pasa al interior del aula sino también a los cambios que afectan a profesores y al sistema comunal de educación. Ya se informó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la desmunicipalización, lo será un tremendo cambio desde lo administrativo para el municipio”.

Uno de los sellos de la educación angelina en esta inauguración fue el tema ambiental, habiendo logrado ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCA) a 37 establecimientos y se adjudicó 12 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que otorga el Ministerio de Medio Ambiente. Con ello, destaca a nivel nacional como la comuna que más FPA desarrolla durante 2017.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/educacion/»]ANGELINO.CL – Noticias relaciondas «Educación»[/su_button]

También te podría gustar...