En Los Ángeles lanzan Censo 2017 con un llamado a la comunidad a quedarse en sus hogares el 19 de Abril

Los Ángeles, 16 de Marzo de 2017; Con un llamado a la comunidad a quedarse en sus hogares el día del Censo, abrir las puertas a los censistas y responder las 21 preguntas que ellos harán, se oficializó el lanzamiento del Censo 2017 en la capital provincial de Bío Bío, durante esta mañana, en el principal centro cívico de Los Ángeles.

El próximo miércoles 19 de Abril se desarrollará en el país el Censo de  Población y Vivienda, el mayor operativo cívico del país,  que se ejecutará en un solo día, y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.

De acuerdo a lo señalado por la Jefa Regional del INE, Margot Inzunza, es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá sólo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel educacional, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, características de la vivienda entre otros.

Como es tradición en nuestro país, se hará con censistas voluntarios, provenientes, en su mayoría, de estudiantes de 3° y 4° medio, estudiantes de educación superior, profesores, funcionarios públicos y la sociedad civil.

Los Ángeles ya tiene 8.300 inscritos para censar, de ellos un 30% ya ha sido capacitado. Se cuenta con más de 140 vehículos para traslado, la mayoría de ellos de propiedad municipal y otras reparticiones públicas.

El Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, también presente en la ceremonia de lanzamiento, señaló que el Día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

Este feriado irrenunciable significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

En sus palabras,  el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, agradeció a las juntas de vecinos y establecimientos educacionales y particulares subvencionados que han dispuesto su dependencia como local censal. Asimismo hizo un llamado a los vecinos de la comuna a abrir las puertas de sus casas a los censistas y a contestar honestamente cada una de las preguntas contenidas en el cuestionario censal, ya que, señaló de los resultados de este gran operativo cívico dependerán las decisiones del Gobierno a la Hora de ejecutar las políticas públicas hacia la ciudadanía.

Los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuaría durante 2018.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.censo2017.cl/»]CENSO 2017 – Sitio Web[/su_button]

También te podría gustar...