Día Mundial de la Tuberculosis: CESFAM Nuevo Horizonte realiza jornada de educación

Los Ángeles, Marzo de 2017; “Chile ha controlado la Tuberculosis, pero está lejos de eliminarla. Cada día enferman 7 personas y al año en nuestro país fallecen alrededor de 300 personas”. Con este mensaje se conmemoró en Los Ángeles el Día Mundial de la Tuberculosis, ocasión en la que el CESFAM Nuevo Horizonte se hizo parte con la entrega de folletos informativos y educación entre los usuarios.

En la oportunidad el Tecnólogo Médico Pablo Saavedra, indicó que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por el mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede causar daño en cualquier órgano del cuerpo. Agregó que se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite por la vía aérea, mediante pequeñas gotitas que contienen al microorganismo y que son expulsadas por la tos de una persona aquejada por tuberculosis pulmonar. “Cualquier persona que conviva con un enfermo contagiante tiene un riesgo de ser infectado y de enfermar en el futuro”, advirtió.

Respecto de las estrategias que ha seguido el CESFAM Nuevo Horizonte para localizar y tratar los casos de tuberculosis, la Dra. María Ignacia Puentes, Jefa del Programa de Tuberculosis del mismo centro de salud, señaló que ha sido muy relevante la toma del examen baciloscopía en pacientes que han permanecido por más de dos semanas con tos productiva por más de 2 semanas. Encontrar un caso y tratarlo, explicó, “significa, cortar la cadena de transmisión, proteger al enfermo, pero también proteger a sus cercanos, familia y contactos sociales”.  En este sentido, dijo, el equipo de salud del CESFAM realiza toma de exámenes en los horarios de mayor afluencia de público en el mismo recinto, también en lugares con alta afluencia de adultos mayores y en colegios, a alumnos con determinados síntomas respiratorios.

Anualmente el CESFAM Nuevo Horizonte entrega tratamiento a tres o cuatro pacientes al año. En ello, explicó la Dra. Puentes, es clave el apoyo del equipo de salud con los pacientes y con sus familias. “Establecer un buen lazo y relación entre el equipo de salud y el paciente y su familia es fundamental para el éxito del tratamiento”, indicó. Explicó que el tratamiento es largo, de al menos seis meses, periodo en el que a diario el paciente debe acudir al CESFAM para la toma del medicamento y para ello, dijo, es importante la relación que se genere entre el equipo de salud y el paciente.

ANTECEDENTES

Actualmente la Tuberculosis es un problema mundial de salud a pesar de la existencia de un tratamiento efectivo. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de Koch, lo que significa más de 2000 millones de potenciales enfermos. Al menos el 10% de ellos enfermarán durante su vida.

Desde principio de la década de los 70s, en nuestro país existe el programa de TBC en el Ministerio de Salud, lo que ha permitido y facilitado dar respuesta organizada y sistemática a este problema de Salud Pública. Esto se refleja en que desde entonces la tendencia tanto en morbilidad (número de enfermos), tasas de incidencia (riesgo de enfermar) y tasa de mortalidad (riesgo de morir) se han mantenido a la baja. La tasa nacional para el año 2015 era de 14 casos por 100 mil habitantes. El año 2016 nuestra Provincia de Biobío alcanzó una tasa de 10 casos por 100  mil habitantes. La tasa de mortalidad el año 2016 de nuestra provincia fue de 0.3 por 100 mil habitantes.

Ya en el año 2000 el país logró una de las metas importante disminuir la tasa de incidencia por debajo de 20. Lo que significa pasar de un programa de control a uno que comienza a orientarse hacia la eliminación. Sin embargo, 5 muertes ocurren actualmente cada semana en Chile. Cada día enferman 7 personas, un total de 2500 personas al año. Lo anterior, a pesar de contar con un tratamiento eficaz de acceso gratuito para toda la población sin excepción.

Dentro de las metas de impacto propuesta por el MINSAL en el Plan de Salud Pública 2011-2020 está lograr la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública, representada por una tasa de incidencia de 5 por 100.000. Eso significa una reducción de la tasa de incidencia a un tercio de la encontrada el 2009. El país está en buen pie para lograrlo, existe amplia cobertura y acceso a la salud, el tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis es gratis para toda persona que lo requiera, pero el esfuerzo y alineamiento de distintas instituciones es un requisito mínimo para tal resultado: Municipios y sus establecimientos de APS, hospitales y laboratorios, Servicios de Salud, Autoridades Sanitarias.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...