TOP de Los Ángeles recibe premio, inaugura piloto de lectura de sentencias por videoconferencia y jura nueva jueza titular

Los Ángeles, 24 de Marzo de 2017; En ceremonia encabezada por el ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm y el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles inauguró el pasado día jueves 23 de marzo la fase operativa de un proyecto piloto de lectura de sentencias por videoconferencias.

La iniciativa, ganadora del «II concurso nacional de ideas innovadoras del Poder Judicial«, comenzó a implementarse en diciembre, con una marcha blanca en que se utilizó la modalidad conectando al tribunal con la cárcel de Yumbel, extendiéndose posteriormente el proyecto a los penales de Mulchén y de Los Ángeles.

«Ha funcionado bien y lo hemos extendido también a audiencias de revisión de sentencia, con presencia del defensor en la sala y del condenado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, pero ha operado sumamente bien», expresó el juez Juan Pablo Lagos, vocero del TOP de Los Ángeles.

TOP de Los Ángeles recibe premio e inaugura piloto de lectura de sentencias por videoconferencia

Dentro de las principales ventajas de la idea, está la reducción de los costos así como el aumento de la seguridad.

«Este trabajo nos trae ahorro en personal, en combustible, en movimiento de carros y mayor seguridad efectiva para los tribunales y los mismos funcionarios, ya que el interno no concurre al tribunal y los gendarmes se dedican a cubrir los otros traslados en los que es indispensable que el imputado esté presente ante los jueces«, dijo el coronel Maurice Grimalt, subdirector operativo de Gendarmería de Chile.

Ante los favorables resultados que ha obtenido la iniciativa, se analiza extenderla a otros puntos de la jurisdicción.

«Es un proyecto innovador que puede traer muy buenos resultados. Es conveniente testearlo a nivel local para ver si tiene algún tipo de deficiencias o se puede perfeccionare un poco más. Es un sistema novedoso, muy útil para el trabajo de tribunales y Gendarmería, que creo que en el futuro se puede expandir a audiencias en determinados casos«, acotó el presidente Ascencio.

El ministro Dahm, en tanto, entregó el reconocimiento del concurso de innovación a jueces y magistrados del TOP angelino, resaltando la relevancia que tiene para el Poder Judicial que las nuevas ideas, los cambios, se generen desde las bases de la institución.

«Es un gran orgullo que sean nuestros propios funcionarios y jueces, habiendo observado dificultades en algunas de sus tareas, elaboran una nueva idea sobre cómo realizarla para que sea más rápida, eficiente y entregar un mejor servicio al público al que estamos dirigidos», afirmó el ministro Dahm.


 

Presta juramento jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles

Los Ángeles, 25 de Marzo de 2017; El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, tomó juramento el pasado día viernes 24 de marzo a Paola Andrea Schisano Pérez como jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles.

La magistrada Schisano se desempeñaba desde el 25 de marzo de 2015 como jueza titular del Juzgado de Familia de Coronel y –anteriormente- desde el 25 de agosto de 2009, fue jueza titular del TOP de Cañete.

Respecto a su nuevo cargo, Paola Schisano -abogada egresada de la Universidad de Concepción- señaló que «es una satisfacción lograr este ascenso que me ha permitido retornar de Familia, en donde se ven materias complejas en las que uno puede aplicar todos sus conocimientos, pero también cumplir labor social, al área Penal, en la que inicié mi carrera judicial«.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=TOP+Los+%C3%81ngeles»]ANGELINO.CL – Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles[/su_button]

También te podría gustar...