Los Ángeles avanza en proceso de acreditación de sus CESFAM

Los Ángeles, Abril de 2017; En plena marcha está el proceso de acreditación de los centros de salud familiar de Los Ángeles y, en ese contexto, representantes de salud municipal de Chillán compartieron con directivos de salud comunal local, directores de CESFAM y otros profesionales del área en lo que fue una valiosa jornada de transferencia de conocimientos.

Esta actividad se trató de una observación de buenas prácticas en relación a la estrategia implementada en la Dirección de Salud Municipal de Chillán para la implementación progresiva de una cultura de calidad y, por ende, lograr también el proceso de acreditación en salud de nuestros establecimientos”, explicó Pamela Gallardo, encargada de Calidad de la Dirección Comunal de Salud.

El evento tuvo lugar en el CESFAM Nuevo Horizonte, hasta donde llegó la delegación chillaneja encabezada por Ximena Meyer, directora de salud municipal. Junto con valorar el trabajo realizado en Los Ángeles en este ámbito, agradeció la oportunidad de compartir experiencias similares y de aportar en la motivación del personal en el logro de este objetivo.

Nosotros tenemos un establecimiento que ya acreditamos el año 2015 y tenemos 3 establecimientos para acreditar este año; uno que estamos presentando la próxima semana, ahí se irán los antecedentes a la Superintendencia (de Salud) y los otros 2 en el segundo semestre. Y para el 2018 tenemos proyectada la presentación de los otros 2 que nos quedarían pendientes”.

Meyer añadió que existen varias similitudes entre la salud municipal de Chillán y la de Los Ángeles y, en ese sentido, opinó que los obstáculos principales en este tema estarán dados –tal como en su ciudad- por los aspectos de infraestructura y equipamiento.

Las mayores dificultades estuvieron al principio, en la primera etapa, cuando uno tiene que tener las autorizaciones sanitarias o demostraciones sanitarias, que es una parte del trabajo que hay que hacer, trabajar mucho las brechas de infraestructura y equipamiento. Ahí yo diría que el tema del financiamiento complejiza un poco, porque siempre los recursos son muy pocos y generalmente uno los destina a las atenciones clínicas”, detalló.

Según la Superintendencia de Salud, la acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Los Ángeles avanza en proceso de acreditación de sus CESFAM[/su_button]

También te podría gustar...