JUNJI lanza libro Merybeth de Trapa Trapa

Regional, Abril de 2017; El lanzamiento de una historia maravillosa narrada por una niña pehuenche, párvula del Jardín Infantil Kupulwue de Trapa Trapa, inició las actividades oficiales del mes aniversario número 47 de la institución rectora de primera infancia en el país. El libro es parte de la serie “Niños y Niñas de las Regiones de Chile” que recoge la vida de párvulos que asisten a los jardines infantiles de la JUNJI, con la idea de promover el reconocimiento a la diversidad de la sociedad chilena.

Un gran acontecimiento para la historia de la educación parvularia, se vivió en la biblioteca municipal del Alto Bio Bío, con el lanzamiento oficial del libro “Merybeth de Trapa Trapa”, una nueva obra de Editorial JUNJI que destaca la comuna pehuenche del país, creada el 25 de agosto de 2004, con una identidad única, relatada de manera sencilla por una niña pehuenche, quien vive junto a su familia en medio de espectaculares paisajes turísticos casi desconocidos, todo esto gracias a la existencia de abundante vegetación nativa, convirtiendo la zona en un lugar propicio para la realización de actividades en contacto permanente con la naturaleza.

Por ello, la alegría de hoy en el Alto Bio Bío, al situar a una de sus niñas como protagonista y representante de la vida pehuenche. Así lo señaló el  alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento junto a la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, concejales, comunidad educativa, Encargado oficina Conadi en Ralco, Francisco Paillacoy; directores y representantes de la Escuela de Trapa Trapa, Fundación Pehuen, educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia y la familia de Merybeth.

El alcalde de Alto Bio Bio, Nivaldo Piñaleo, mostró su satisfacción por el lindo libro de Merybeth, “es una niña nuestra muy hermosa que representa a muchos niños y por supuesto representa a un pueblo pehuenche que día a día lucha por el desarrollo. Una vivencia que se refleja también en el libro es el trabajo en la ganadería y qué bueno poder mostrarlo a través de una obra muy importante realizada por la Editorial JUNJI. Esto quedará en nuestros registros y por  supuesto en la biblioteca municipal en conocimiento de muchos dirigentes, de estudiantes y de muchos jardines infantiles no solo de la comuna, sino a nivel nacional, mostrando que existe un territorio muy apartado como Trapa Trapa, muy cercano a Argentina con gente muy humilde pehuenche y que en Alto Biobío, estamos con todas las mejores intenciones de poder mostrar nuestra identidad y poder reflejar lo que hacemos con todas las ganas de superarnos a medida que se nos vayan abriendo las puertas”.

El sentido de esta colección es compartir con los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de la JUNJI, y sus familias, el hecho de que existen muchos otros niños y niñas de la misma edad que ellos, en diferentes regiones del país, con diferentes culturas, experiencias y modos de vida distintos a los propios, destacó la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, quien agradeció la participación de la comunidad en la ceremonia.

Estamos muy contentos por Merybeth y su familia y por el proceso que ha iniciado en la educación formal porque ahora ella ya está estudiando en la Escuela de Trapa Trapa. Tenía 5 años cuando contó su historia vista por sus propios ojos cuando era párvula del jardín infantil Kutrulwue. Esta es una historia que postulamos porque conocemos la comunidad de Trapa Trapa y tenemos 28 grupos “Conozca a su Hijo” que están trabajando en las distintas comunidades. Así que tenemos un trabajo muy consolidado con el alcalde de Alto Biobio, Nivaldo Piñaleo y consideramos que el lanzamiento fortalece los vínculos de trabajo que tenemos con Alto Bio Bio. Para nosotros es relevante el trabajo que se hace desde la Municipalidad de preservar la identidad, de relevar la identidad pehuenche y contribuir en ello es un tremendo orgullo que grafica la cotidianidad de los niños y niñas.

En este sentido, el encargado de red cultura de la Municipalidad de Alto Bio Bío, Jaime Benítez, expresó que le parece “muy importante que se den estas posibilidades de poder contar nuestra realidad para que en otros lugares conozcan la infancia de los niños y niñas pehuenches y cómo nosotros como adultos debemos mirar a los niños como sujeto de derechos y protegerlos. Es muy bueno, lo recomiendo y como biblioteca vamos a salir a los colegios repartiéndolos para que los niños lo lean, para ver lo que se cuenta, y ver las imágenes que se muestran de su comuna donde se refleja lo que realizamos como pehuenches y creo que es un libro muy importante que nos hace reflexionar y volver a la niñez. Así que muy feliz de poder compartir y contribuir”, detalló.

La publicación de Merybeth de Trapa Trapa es parte de la edición “Niños y Niñas de las Regiones de Chile” de la Editorial de la JUNJI, que recoge a través de libros temáticos, la diversidad de realidades que coexisten en los jardines infantiles de la JUNJI: párvulos de culturas originarias de Chile, otros que han migrado desde distintos países, chicos, altos, inquietos, curiosos, los que en suma componen esta institución que valora a cada uno de sus miembros y que promueve el respeto y tolerancia al otro.

La obra fue distribuida a todos los jardines infantiles de la JUNJI del país. Para quienes deseen adquirirlos, éstos se encuentran a la venta en la Dirección Regional de la JUNJI.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.junji.cl/2017/04/12/la-junji-biobio-lanza-libro-merybeth-de-trapa-trapa/»]JUNJI – JUNJI lanza libro Merybeth de Trapa Trapa[/su_button]

También te podría gustar...