Servicio de Salud Biobío evalúa su gestión entregando su Cuenta Pública

Los Ángeles, Abril de 2017; Una emotiva jornada se vivió en la Cuenta Pública del Salud Biobío, ocasión en la junto con dar cuenta de los avances del trienio 2014-2017, se dieron a conocer los testimonios de los usuarios quienes se han visto beneficiados por las políticas públicas que ha incorporado el Ministerio de Salud en la provincia de Biobío.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, resaltó la incorporación de 74 médicos especialistas durante los años 2014 al 2017, al respecto afirmó, “estamos muy contentos porque en estos 3 últimos años hemos recepcionado 74 especialistas en tanto que para la atención primaria, con fin de mejorar el acceso, sumamos a 26 médicos en etapa de destinación y formación que llegan a las distintas comunas; por ejemplo  –continuó la personera- Antuco que antes tenía un médico ahora contará con 2, lo mismo aumenta en Quilleco en Quilaco, así que estamos muy contentos por ello”.

En este mismo ámbito destacó el hecho que el hospital de Los Ángeles se convirtió en centro formador, lo que implica que en vez de enviar a formar especialistas tiene la capacidad para formar algunas especialidades en el propio recinto, lo significa una ventaja enorme para contar con este tipo de profesionales.

En el caso de la atención primaria a través del “Semillero”, se están formando médicos de salud familiar, que son especialistas de este nivel de atención, lo que potenciará la gestión clínica de los hospitales comunitarios y los CESFAM que podrán dispones de estos profesionales que aumentarán la capacidad resolutiva de estos recintos.

La personera detalló que en el ámbito de inversiones que 13 recintos de salud se encuentran finalizados o en construcción, lo que ha involucrado una inversión que supera los 53 mil millones de pesos. Actualmente se encuentran construidos el CESFAM Entre Ríos de Los Ángeles, el CESFAM Monte Águila; los CESCOSF de Cabrero, Laja, Santa Bárbara; el SAR Cabrero y el SAR Norte de Los Ángeles. En construcción están el edificio del SAMU, los Cecosf de “El Peral”, en Los Ángeles, el CECOSF Villa la Granja en la comuna de Mulchén, los CESFAM de Ralco, Quilleco y Quilaco.

Otros aspectos que se desatacaron en la Cuenta Pública fueron la acreditación de los 7 hospitales de la provincia, la entrega de 1.116.957 recetas a través del compromiso presidencial del Fondo de farmacia (FOFAR) entre los años 2014 y 2016. También se resaltó la incorporación de la Ley Ricarte Soto que atiende 14 enfermedades raras y que cuenta en la provincia con 128 usuarios. Otro aspecto valorado fueron los 1.989 tratamientos de cáncer entregados en el Hospital de Los Ángeles, que han permitido que los usuarios no deban trasladarse a Concepción y separase de sus familias para recibir la atención.

La Dra. Marta Caro afirmó que entre los desafíos de la institución se encuentran mantener la formación de especialistas, incorporar un hospital de complejidad a la red, que permitiría resolver las brechas de camas, pabellones y box de atención. También está como reto fortalecer la red de salud mental, con la incorporación de nuevos dispositivos de atención, la normalización de la infraestructura de los CESFAM y Postas el dar continuidad a la participación social e intersectorial y mantener la acreditación de hospitales y lograr la acreditación los consultorios de atención primaria.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...