Este martes empieza implementación de Alerta Sanitaria Ambiental en Los Ángeles

Cuarto año de aplicación de la norma. Este martes empieza implementación de Alerta Sanitaria Ambiental en Los Ángeles

Los Ángeles, Mayo de 2017; Este martes 02 de mayo la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío inicia en la comuna de Los Ángeles la implementación de la Alerta Sanitaria Ambiental, medida que permite regular los episodios críticos de contaminación, y que rige por cuarto año consecutivo en dicha capital provincial.

La disposición tiene su fundamento en el Artículo 67 del Código Sanitario, que establece que es deber de la Seremi velar porque se eliminen o controlen los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de la población; y este año tiene como base el Decreto N°12 de fecha 27 de abril de 2017, del Minsal; así como de la Resolución N° 3405, de fecha 28 de abril de 2017, de la autoridad sanitaria regional.

La exposición a altos niveles de material particulado fino genera un riesgo a la salud pública, incidiendo directamente sobre las enfermedades respiratorias en grupos de mayor vulnerabilidad, como son los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas; y en ese contexto, la ocurrencia de indicadores por sobre los niveles de saturación de acuerdo a la normativa vigente en Los Ángeles hace necesario tomar decisiones que contribuyan a disminuir las concentraciones de MP2.5”, declaró la Seremi de Salud (s) del Biobío, Victoria Campos.

La Resolución indica que para la comuna de Los Ángeles, en condición de pre-emergencia se prohíbe el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto y salamandras en todo tipo de establecimientos, hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo, equipos ahumadores de alimentos; establecimientos emisores industriales que se ubiquen en el listado de fuentes de MP2.5 primer grupo prioritario, elaborado a partir de la declaración de emisiones anuales del sistema 138/2005; fuentes de emisión que no han cumplido con la obligación de declarar emisiones de acuerdo a D.S. 138/2005, Minsal, período 2016; la realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de la comuna de Los Ángeles, además del uso de calefactores residenciales con leña u otros derivados de la leña con humedad superior al 25%.

En episodios de emergencia, en tanto, suma a las restricciones anteriores, la prohibición de funcionamiento de calefactores residenciales de leña u otro dendroenergético sólido entre las 18 y 24 horas; el funcionamiento de establecimientos emisores industriales que se ubiquen en el listado de fuentes MP2.5 segundo grupo prioritario elaborado por la Seremi de Salud, a partir de las declaraciones de emisiones del Sistema 138/2005; y la realización de actividad física al aire libre.

Se exceptúan de las medidas los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), establecimientos educacionales, recintos asistenciales públicos y privados; y los establecimientos residenciales, industriales y comerciales que utilicen pellet de aserrín como combustible”, declaró la Seremi de Salud (s).

La comunidad podrá informarse un día antes del pronóstico de calidad del aire, que se realiza en base a lo informado por Ministerio del Medio Ambiente;

Desde el martes 2 de mayo,  y de lunes a viernes, estarán habilitados para consultas los teléfonos 43-2332860 y 43-2332891; además de otras herramientas y modalidades de información y sensibilización que serán anunciadas en los próximos días.

Desde el punto de vista de la fiscalización se ha establecido la idea de hacer 2 grupos en terreno, tanto para emergencias como para preemergencias, los cuales se turnarán por sectores durante cada episodio crítico, abarcando las diferentes áreas de la comuna, así como los sectores industriales.

Al igual que el año pasado, se utilizará la modalidad de patrullaje o inspección visual para determinar fuentes contaminantes (humo visible), además de inspección o fiscalización directa a dichas fuentes.

El año 2016 se concretaron en la comuna un total de 2.698 fiscalizaciones, distribuidas en 1.679 inspecciones a viviendas, 977 a fuentes emisoras industriales y comerciales, y 42 a complejos deportivos.

Los procesos de vigilancia finalizaron con un total de 108 sumarios, 99 de ellos iniciados contra viviendas, 7 contra empresas y 2 contra complejos deportivos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Ambiental»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Ambiental»[/su_button]

También te podría gustar...