Complejo Asistencial Angelino realiza las V Jornadas Oncológicas de Biobío

Los Ángeles, Mayo de 2017; El Centro de Costo de Oncología del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles, celebró por quinto año consecutivo las Jornadas Oncológicas Provinciales, las que este año tienen por objetivo, abordar íntegramente las patologías oncológicas, desde una mirada multidisciplinaria.

Además, esta nueva versión de la exitosa iniciativa surge con la idea de integrar a profesionales de otros Centros de Salud en la búsqueda incesante de actualizar conocimientos y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la salud pública de la provincia.

La Jornada se desarrolló durante dos días y en esta participaron expositores de Concepción, Santiago, Chillan y del propio Complejo Asistencial, quienes frente a unos 200 participantes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre todo en temas que tienen que ver con la prevención y el diagnóstico precoz. En este sentido la Enfermera de Oncología Loreto Inda explica que el 40 % de los cánceres son prevenibles, por lo tanto, debe existir un compromiso tanto del personal de salud como de los usuarios en pesquisar tempranamente esta patología como también prevenirla a través de una alimentación saludable y actividad física constante.

La profesional además señaló que si se mantiene el foco de atención en la prevención y en el diagnóstico oportuno a estos paciente, podríamos tener un número menor de usuarios tratándose como así también reducir la cifra de vidas perdidas asociadas a estas patologías.

En tanto el Director del Complejo Asistencial Angelino Brian Romero Bustamante indicó que  “en los últimos años se han incorporado múltiples terapias para abordar el Cáncer desde una mirada integral, sin embargo, la estrategia fundamental sigue siendo la prevención y el diagnóstico precoz. De ahí la importancia de capacitar continuamente al personal de Salud, para lograr la pesquisa precoz y derivación oportuna para un tratamiento efectivo, mejorando no sólo la sobrevida, sino también la calidad de vida del paciente” sentenció.

Las patologías cancerígenas constituyen la segunda causa de muerte en nuestro país, siendo en algunas regiones considerado como la primera causa. En la provincia del Biobío se mantiene con mayor prevalencia los cánceres de Próstata, Colón y Recto, Mama, Gástrico y Vesícula.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Complejo Asistencial Angelino realiza las V Jornadas Oncológicas de Biobío[/su_button]

También te podría gustar...